Quiénes son y cómo se eligen los delegados del XX Congreso del Partido Comunista de China
En total son 2.296 delegados que fueron elegidos entre los más de 96 millones de miembros que tiene el partido gobernante.
Por: Fabián Pizarro, desde Beijing
En total son 2.296 delegados que han sido elegidos para el próximo 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) que comienza este domingo en Beijing.
Si bien en términos de figuración pública se conoce poco de ellos, los delegados tienen la importante misión de elegir a la nueva cúpula de dirigentes del Partido para los próximos cinco año.
Ellos representan a los más de 96 millones de miembros que cuenta el PCCh, pero ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se eligen?
Acá te lo contamos:
Un número considerable de delegados, el 33,6 por ciento del total provienen de la base, incluyendo un 8,4 por ciento de obreros, un 3,7 por ciento de campesinos y un 11,6 por ciento de profesionales y técnicos de distintas áreas.
El 27 por ciento del total son mujeres, lo que representa un 2,9 por ciento más que el XIX Congreso del PCCh celebrado en el año 2017.
En términos de composición étnica, hay 264 delegados que provienen de 40 minorías étnicas, un 11,5 por ciento del total. En comparación, las minorías étnicas son el 8,9 por ciento de la población total del país.
El espectro de los delegados es amplio y representativo. Ellos provienen de sectores como la economía, ciencia y tecnología, defensa nacional, educación, prensa, cultura, servicios de salud, deportes y administración pública.
El promedio de edad de los delegados es 52,2 años. El 59,7 por ciento está por debajo de los 55 años y el 18,9 por ciento está por debajo de los 45 años.
En cuanto al nivel educativo, 52,7 por ciento tiene estudios de postgrado y el 36 por ciento por ciento posee una licenciatura.
¿Cómo se eligen a los delegados?
El proceso de elección incluye cinco etapas, tal como describe CGTN Español:
- Primero, los miembros del Partido nominan a los candidatos.
- En segundo lugar, todos los nominados son estudiados minuciosamente por un comité del PCCh.
- Quienes superan esta revisión, entran en la tercera etapa, y se hacen públicos sus nombres para recibir opiniones. La cuarta etapa incluye una deliberación y la formación de una lista de candidatos. Por último, cada unidad electoral vota a los delegados finales.
- Los delegados elegidos para el Congreso Nacional redactarán una evaluación sobre la labor del Partido en los últimos cinco años. También estudiarán posibles revisiones a los Estatutos del Partido.
- Finalmente, elegirán a la nueva cúpula dirigente del Partido para los próximos cinco años.