Registro Civil entregó la primera cédula de identidad no binaria en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Shane Cienfuegos, activista por las disidencias sexuales, es la única persona en el país en tener una "x" en la especificación de sexo en el carnet, lo que se logró tras un fallo judicial.

"Un día como hoy no es una victoria propia, es una victoria colectiva", expresó.

 Twitter / @HistoriaTrans

El Registro Civil entregó esta jornada la primera cédula identidad no binaria en Chile a Shane Cienfuegos, activista por las disidencias sexuales, luego de un fallo judicial favorable de la Corte de Apelaciones de Santiago. 

Esta es la primera vez en Chile -y la tercera en Latinoamérica después de Argentina y Colombia- que se otorga un carnet a una persona no binaria, es decir, alguien que puede oscilar entre el género femenino y masculino, pero sin identificarse con ninguno de ellos. 

"Un día como hoy no es una victoria propia, es una victoria colectiva", expresó Shane Cienfuegos tras el histórico hito, y en cuya cédula de identidad aparecerá una "x" en la especificación de sexo

Aun así, fustigó que "los derechos sociales, las políticas públicas y las políticas sociales son para hombres y mujeres, entonces ningún sistema me va a reconocer, me va a expulsar automáticamente, entonces quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado". 

Por su parte, la abogada Lorena Lorca, a cargo de este caso y encargada de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, criticó que "existen demasiados casos más que requieren que esto no necesite una defensa judicial. Es impresentable que esta solución sea la vía judicial, esto debe ser un trámite administrativo, gratuito, que baste para ello el que la persona diga cómo quiere ser identificada, cómo quiere ser reconocida".

"No tienen porqué terceros validar a Shane, a mí o a ti, basta con que cada uno de nosotros se identifique como quiera", recalcó. 

REACCIONES

Desde el Congreso, la diputada Emilia Schneider, primera parlamentaria trans de nuestro país, sostuvo que "espero sea también un paso firme para seguir avanzando en terminar con las desigualdades, las violencias que vivimos las diversidades sexuales y avanzar en derechos tan importantes como el trabajo, la salud, la educación, en que hoy día sigan siendo espacios de exclusión y de discriminación".

"Espero también que podamos avanzar en un proyecto de ley que presenté a principio de año para reformar la Ley de Identidad de Género y, entre otras cosas, reconocer a la niñez y adolescencia trans plenamente, y también a las personas no binarias", planteó.

Este hito fue valorado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y las fundaciones Iguales y Movilh.

Nache Sánchez, parte de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, pidió al Gobierno evaluar una ley para el cambio de nombre social, dado que "esto no solamente afecta a las personas en general fuera de los servicios públicos, (sino) también a nosotres que estamos adentro, que tenemos que ver día a día cómo muchas personas como Shane se sienten muy incómodas, salen de muy mala manera dentro de nuestros servicios por lo poco que se les respeta", recalcando en la necesidad de que haya una modernización del servicio.