Laboratorio flotante que investiga el rol del océano en el cambio climático terminó gira internacional con Chile como protagonista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El velero Tara regresó a Francia después de su periplo por Sudamérica, África y la Antártica.

En nuestro país viajó de Punta Arenas a Iquique.

 Cedida

El material genético del océano chileno permitirá investigar efectos de la crisis climática, aseguran expertos.

El laboratorio flotante Tara finalizó su extenso viaje en los océanos y regresó a Francia tras realizar un muestreo integral del material genético de los microorganismos que habitan el mar, recorriendo las costas chilenas, los bordes atlánticos de Sudamérica y África, además de la Antártica.

En el caso de Chile, recorrió desde Punta Arenas hasta Iquique, pasando por la bahía de Puerto Montt, Talcahuano y Valparaíso, un viaje que pudo ser llevado a cabo gracias a una colaboración entre la Fundación Tara Océan y su programa chileno asociado CEODOS Chile, en el cual el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) cumple un rol clave en el análisis y resultados de las muestras obtenidas.

"La misión a largo plazo busca entender cómo los servicios del plancton en los océanos varían con los cambios del medio ambiente y con la contaminación, que a su vez están ligadas a las variaciones del clima. De esta manera podremos avanzar en la comprensión del impacto del cambio climático en el océano. También queremos ayudar a definir una metodología que permita definir zonas planctónicas claves por los servicios que presta", detalló el investigador del CMM, Alejandro Maass.

La expedición se realizó a lo largo de Chile, en distintos lugares muy importantes para la oceanografía nacional, que eran clave caracterizar y así entender fenómenos y servicios del océano, como los fiordos prístinos en torno al norte de Punta Arenas, las surgencias de la octava región, la desembocadura de ríos a lo largo del país y transectos en torno a glaciares que están en proceso de evolución.

Sobre la travesía en el país, la codirectora del programa CEODOS Chile, Camila Fernández, destacó que "este es el fin del trabajo en terreno, pero como en todas las expediciones científicas es el inicio del trabajo en escritorio".

"Generamos un consorcio en los centros, es decir, un grupo de centros de excelencia en Chile que trabajen con un mismo fin, que se comprometieron a generar expediciones similares a través del tiempo, para que áreas marinas protegidas en Chile sean definidas en base al valor climático que tienen", puntualizó la científica.

Esta investigación, que obtuvo 4.500 muestras de plancton, busca aportar herramientas basadas en la ciencia, para que las futuras decisiones medioambientales a nivel mundial se puedan tomar con la evidencia necesaria. Es por esta razón que estos datos, además, serán de conocimiento público.