Presidente de la Cámara espera que los partidos cierren este lunes las "bases constitucionales"
Raúl Soto (PPD), co-mediador de los diálogos, rechazó de plano cualquier "posibilidad de volver a abrir la puerta" a las propuestas de plurinacionalidad y sistema de justicia de la antigua Convención Constitucional.
Dijo que espera continuar con definiciones para garantizar el respeto de los "bordes" que fijen las fuerzas políticas.
Sobre la posibilidad de realizar un plebiscito de entrada para el proceso, el diputado afirmó que "es algo que no hay que descartar bajo ningún punto de vista".
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), manifestó que espera se puedan cerrar las "bases constitucionales" desde este lunes para continuar con las siguientes definiciones para acordar la redacción de la nueva propuesta constitucional.
Mañana se llevará a cabo una reunión con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, salvo el Partido Republicano, para seguir con las conversaciones que se arrastran desde el inicio del mes de septiembre, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.
El parlamentario, que concluye su mandato en la Cámara Baja el próximo 7 de noviembre, comentó lo anterior a El Mercurio de Antofagasta; conversación en la que explicó que las mencionadas bases serían "límites dentro de una República democrática y un Estado de derecho como el que hemos tenido en la tradición constitucional chilena". Es decir, los temas que no se modificarán en la nueva Carta Magna.
Soto se refirió a los asuntos que "generaron temor en la ciudadanía", descartando que se incluyan aspectos como "la plurinacionalidad" y "las dudas respecto del sistema de justicia que se planteaba".
"Respecto de eso no hay ninguna posibilidad de volver a abrir la puerta a que se repita esa forma", aseveró.
De este modo, el diputado dijo que espera desde mañana "pasar a las siguientes definiciones" sobre "la fórmula para garantizar el respeto" de las bases constitucionales, "lo que se ha llamado el árbitro y cuál va a ser el mecanismo que vamos a establecer para la redacción de una nueva propuesta constitucional".
LA DEFINICIÓN DEL "ÁRBITRO" DEL PROCESO
Sobre la figura del "árbitro", el presidente de la Cámara Baja aseguró que se trata de "una definición que está por verse todavía", ya que "no hay consenso aún sobre eso", por lo que esperan "comenzar a verlo desde el lunes.
Respecto a la idea de que se realice un plebiscito de entrada para definir el proceso, que ha planteado el Partido de la Gente y algunos personeros de Chile Vamos, dijo que "es algo que no hay que descartar bajo ningún punto de vista. Es una posibilidad que hay que dejar abierta".