Directora del COES: Posterior al estallido hubo una fragmentación de las reivindicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según María Luisa Méndez, esta situación ha evitado que se generen nuevas manifestaciones masivas en los últimos años.

Un punto de preocupación para el centro de estudios es la existencia de una "legitimación" de ciertas expresiones de violencia como los linchamientos.

 ATON (Referencial)

La gente está "muy en desacuerdo con cómo funciona la democracia", puntualizó la experta.

María Luisa Méndez, directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), aseguró en Cooperativa que tras el estallido social se generó una "fragmentación" de las reivindicaciones de los distintos grupos que generaron las masivas movilizaciones, lo que ha derivado en protestas menores durante el último tiempo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Méndez indicó que "una de nuestras conclusiones es que el estallido provocó una visualización importante de todo un ciclo de movilizaciones que venía en curso y que posteriormente hay una fragmentación de ese tipo de reivindicaciones que venían como un todo, como un gran paraguas".

DESAFÍO PARA LA DEMOCRACIA Y SUS INSTITUCIONES

De acuerdo a los estudios realizados por COES, explica Méndez, "hay una parte importante de personas que valora la democracia, pero está muy en desacuerdo con cómo funciona la democracia, entonces evidentemente hay un desafío enorme sobre como funciona en términos de transparencia, la representatividad, cómo reproduce la desigualdad en términos de los actores que encarnan la política".

Un punto de preocupación para los investigadores es que "hay una legitimación de ciertas expresiones de violencia por las propias manos. Nosotros venimos siguiendo expresiones como los linchamientos y vemos como en torno al estallido social esto no disminuye, sino que incluso puede tener cierto aumento".

"Es una expresión diferente de cómo se ejerce la violencia, quien tiene la legitimidad para ejercerla, hay un cuestionamiento de las instituciones, de Carabineros (...) se ha hablado mucho del problema de la violencia del país pero un ámbito clave es como la gente está percibiendo que se puede ejercer y quien tiene la autoridad para ejercerla, si las propias personas o las instituciones", puntualizó.