Nueva reunión por proceso constituyente: Bases están "casi cerradas" y se evalúan alternativas para órgano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a ver cuál es la mejor fórmula, hay distintas alternativas", dijo el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto.

La oposición rechaza la propuesta del oficialismo, ya que la consideran muy similar al proceso anterior.

 ATON

"Cualquier cosa que sea algo similar a la Convención Constitucional que fracasó en su intento no cuenta con nuestros votos", advierte la derecha.

Este lunes se llevó a cabo un nuevo encuentro bilateral entre Chile Vamos, el oficialismo y la Democracia Cristiana, con el fin de seguir avanzando en las conversaciones para un nuevo proceso constitucional.

Tras la cita, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró que las bases "están casi cerradas" y que el diálogo se centra en el órgano constituyente.

"Entendemos que cuando nos ponemos de acuerdo para fijar un rayado de cancha, un marco de acción institucional, lo que queremos es que eso se respete, por lo tanto debe existir una fórmula para que la pelota se corra dentro de ese rayado de cancha, y cuando se salga, que podamos efectivamente hacerlo exigible, es decir, si no se respeta, que exista un mecanismo para hacer exigible que se siga respetando ese borde, ese marco de acción. Desde esa perspectiva, vamos a ver cuál es la mejor fórmula, hay distintas alternativas", planteó el parlamentario.

A la vez, el líder de la Cámara sostuvo que "hemos pasado derechamente para ir cerrando este capítulo a la conversación para establecer una definición en los próximos días respecto de cuál va a ser la fórmula para garantizar el respeto de estas bases constitucionales, y la exigibilidad de que se cumplan, y hay distintas propuestas que se han puesto sobre la mesa.

"No hay una definición sobre eso todavía, pero yo diría que, de una u otra manera, hay cierta apertura a que se pueda establecer, por ejemplo, una comisión bicameral de la Cámara y el Senado" para esos fines, adelantó.

DIVISIÓN POR EL MECANISMO

La propuesta del oficialismo para el órgano redactor es una convención 100 por ciento electa, con 134 miembros incluyendo escaños reservados, paridad y la ayuda de un órgano conformado por expertos, opción que ha generado críticas desde la oposición, que la considera muy similar al fallido proceso anterior.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que "el oficialismo no ha entendido nada, porque si nosotros queremos volver al mismo esquema de una Convención Constitucional, quiero decirle que la voluntad nuestra no está por ahí".

"Nosotros creemos, sin lugar a dudas, que acá cualquier cosa que sea algo similar a la Convención Constitucional que fracasó en su intento, no cuenta con nuestros votos; 130 miembros nuevamente, un número de escaños reservados fijado y que no corresponda a los votos efectivamente y sean parte de un acto de sufragio, por supuesto que eso habla de rememorar una Convención Constitucional que fue un fracaso para Chile, y nosotros no estamos dispuestos a validarla", manifestó.

Desde la UDI, el diputado Guillermo Ramírez aseveró que "nosotros consideramos que esa propuesta era demasiado parecida, peligrosamente parecida a la Convención que fracasó e hicimos ver ese punto en esta reunión. Nosotros como Chile Vamos lo que nos interesa es que sea un proceso corto, sobrio, moderado, como dijo el exsenador Escalona, aquí nadie tiene que enamorarse de los medios, lo que importa es conseguir el fin que se quiere, que de este proceso salga algo razonable".

"En ese sentido, no importa el color del gato, sino que lo que importa es que cace ratones y en eso estamos todos de acuerdo", agregó.

Desde Socialismo Democrático, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, replicó que "en las negociaciones, a veces uno cede en función de buenos resultados, por lo tanto, no nos podemos cerrar a que nuestra posición es la mejor".

"A veces, uno se enamora de sus propuestas e ideas, y tenemos que estar abiertos a cuáles van a ser las ideas que conciten un mejor proceso, y si eso es finalmente un órgano mixto, lo veremos", acotó.

El diputado Diego Ibáñez (CS) planteó que "estamos abiertos a debatir los mecanismos, pero también hay ciertas líneas rojas que debemos resguardar, que están tuteladas por el plebiscito del año 2020, que mandata la creación de una nueva Constitución mediante un órgano 100 por ciento elegido democráticamente".

En contraste, el timonel del PC, Guillermo Teillier, reafirmó que "estamos en contra del órgano mixto, y creo que hoy se desechó el órgano mixto, aunque creo que estamos de acuerdo en fortalecer la existencia de un equipo de expertos, que de alguna manera coayude" a los integrantes del eventual mecanismo.