Cámara Baja: Placencia dice que presidencia en duda de Karol Cariola "es un cuestionamiento al PC en su conjunto"
El viernes renuncia la mesa actual, presidida por Raúl Soto (PPD), y la amenaza del PDG de desconocer el pacto que entrega la testera a la diputada comunista agita las aguas en la corporación.
Mañana se reunirán los representantes de las bancadas para evaluar el estado y la continuidad de dicho "acuerdo de administración", suscrito en marzo.
El PC dice que es el Partido de la Gente el que debe explicar "por qué habiendo participado de una larga negociación, podría poner en cuestión su firma".
La diputada del Partido Comunista Alejandra Placencia se refirió a las dudas por el acuerdo de gobernabilidad de la Cámara Baja alcanzado en marzo y que permitiría elegir a Karol Cariola (PC) para presidir el órgano, tras concluir el mandato de Raúl Soto (PPD).
Fueron once partidos, -desde la DC al PC, incluyendo al Partido de la Gente (PDG)- e independientes que sellaron el trato que regiría para el actual periodo legislativo. Sin embargo, la bancada del PDG puso en duda el cumplimiento de lo que firmaron.
Al respecto, la parlamentaria señaló que "romper ese acuerdo no solo va en contra de lo que significa poner en cuestionamiento el nombre de Karol Cariola. Ese es un cuestionamiento al Partido Comuista en su conjunto".
En ese escenario, sostuvo Placencia, "lo que hay que hacer es preguntarle al Partido de la Gente por qué habiendo participado de una larga de mesa de negociación, hoy día podría poner en cuestión su propia firma".
Hay reuniones programadas para esta semana con el fin de abordar la situación. Por ejemplo, mañana los representantes de las bancadas que conforman el acuerdo administrativo se juntarán para evaluar el estado y revisar la continuidad de este.
Más tarde, el jefe de bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, informó que a la fecha están los votos para elegir a Cariola como la nueva presidenta de la Corporación, para una elección que será en tres semanas más.
"Tenemos los votos suficientes; a pesar de los votos descolgados de la centroizquierda que no van a votar por la diputada Cariola, tenemos los votos para poder llevar adelante el acuerdo", confirmó el diputado.
En concreto, existen 78 votos "descontando al Partido de la Gente, a la diputada (Pamela) Jiles, que dijo que por ningún motivo iba a votar por la diputada Cariola, y al diputado (René) Alinco, que tiene otro tipo de problemas".
¿QUÉ PASA SI SE BAJA EL PDG?
De todas maneras, es importante que uno o dos miembros del PDG se mantengan dentro del acuerdo, por lo que ante estas cuentas que se sacan previo a la votación, la jefa de bancada de esa colectividad, Giovanna Ahumada, apuntó que "próximamente nos vamos a reunir y ver en realidad qué es lo que pasa: si los rumores son ciertos, si es que están los votos para mantenerse, si hay alguna propuesta de cambio en los periodos de la presidencia".
Uno de los trascendidos es que el diputado Víctor Pino será la carta de esa tienda para presidir la Corporación, pero consultada por aquello, la parlamentaria replicó que "puede ser, como también no, porque eso va a depender de las decisiones que se tomen dentro de la bancada".
En el caso de que Pino sea impulsado por el PDG, el jefe de la bancada comunista, Boris Barrera, advirtió que "vamos a seguir (con el pacto) en las mismas condiciones con los que cumplan el acuerdo, porque sería ilógico que en una comisión donde tengamos que reemplazar una presidencia, tengamos que votar por alguien que no cumplió el acuerdo".
"No es un castigo -acotó- creo que es lo justo nomás".
LONGTON: CAMBIO EN LA COMPOSICIÓN DE LA MAYORÍA AFECTARÍA A LAS COMISIONES Y SUS PRESIDENCIAS
De acuerdo al calendario establecido con anterioridad, este viernes 21 sería la renuncia de la mesa de la Cámara y el próximo 26 la votación de esa renuncia. De ocurrir esto y aceptarse, el lunes 7 de noviembre ocurriría la elección de la nueva directiva.
La eventualidad en que se construya una mayoría distinta para la administración entre fuerzas de la derecha, el PDG y algunos independientes, podría tener consecuencia directa en la conformación y presidencia de las comisiones y, así, en los proyectos que se priorizan o que se archivan.
Por lo anterior, el diputado Andrés Longton (RN), comentó que el cambio en la conformación de las mayorías "no solamente se traslada a la mesa de la Cámara sino que debe necesariamente trasladarse a la integración de las comisiones, y eso obviamente también incluye las presidencias".