Avanza la reposición del voto obligatorio: Pasó a la Sala del Senado
La Comisión de Constitución aprobó la iniciativa con unanimidad y la despachó a su eventual último trámite legislativo.
De momento, la obligatoriedad sería restituida como principio, pues las sanciones, procedimientos y excepciones deberán establecerse mediante una ley paralela.
La reposición del voto obligatorio tomó fuerza luego de la histórica participación electoral que tuvo el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes en particular la reforma constitucional que repone el voto obligatorio en las elecciones populares en Chile -salvo en primarias-, que fue eliminado en 2012, y la despachó a la Sala, en su segundo trámite legislativo.
La iniciativa obtuvo cuatro votos a favor en la instancia y ninguno en contra, por lo que quedó en condiciones de ser votada en el hemiciclo, un año y cuatro meses después de que hizo lo propio, en primer trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados.
El Gobierno le ingresó suma urgencia al proyecto a inicios de este mes, en medio de los diálogos de los partidos con representación parlamentaria para continuar con el proceso constituyente, durante los cuales hubo consenso por reponer la obligatoriedad del sufragio a partir del próximo evento electoral, ya sea plebiscito de entrada o elección de constituyentes.
De hecho, los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón advirtieron que no estaban dispuestos a avanzar en las negociaciones si no se cumple aquel aspecto.
"Hemos dado un paso histórico reponiendo el voto obligatorio en la Constitución en todas las elecciones sin excepciones, porque creemos en una sociedad de derecho y deberes con más participación democrática. Lo dijimos después del 4 de septiembre: el voto obligatorio llegó para quedarse, y esta votación unánime en la Comisión de Constitución del Senado en este segundo trámite constitucional así lo demuestra, y no nos cabe duda de que esto será ratificado en la Sala del Senado", destacó Walker, presidente de la comisión.
🗳️ Con 4 votos a favor, la Comisión de Constitución del Senado despachó la reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio. @Cooperativa
— Camila López González (@g_pelusa) October 18, 2022
De momento, la restitución del sufragio obligatorio será como un principio constitucional, dado que la iniciativa no establece las sanciones por no cumplir aquel deber cívico: una ley orgánica constitucional que tendrá que tramitarse en paralelo deberá resolver las multas, el procedimiento y las excepciones.
TIMONEL UDI MIRA A DICIEMBRE PARA RESOLVER NUEVO PROCESO
Sobre los diálogos constituyentes, el timonel de la UDI, Javier Macaya, apuntó a diciembre como fecha tentativa en la que podría quedar aprobado el segundo proceso para elaborar una nueva Constitución.
"La conversación y el debate legislativo debiera partir luego, en algunas semanas, y yo creo que esto se puede prolongar hasta diciembre perfectamente porque es debate legislativo, ustedes saben cómo funciona el Congreso: se ingresan los proyectos a ambas Cámaras, se discuten en comisiones, o sea, no es un tema que sea rápido, pero sabemos que tenemos un tema que cerrar en esa materia, y esperamos hacerlo luego en términos del acuerdo, para posteriormente iniciar la tramitación del proyecto", sostuvo.
El senador consideró que un eventual consenso sobre el "árbitro" que debiera fiscalizar las bases constitucionales podría acelerar las negociaciones.
"Nosotros queremos poner de relieve la participación del Congreso en el proceso constituyente, de relieve como 'árbitro', si eso es aceptado, si eso es consensuado, yo creo que vamos a tener más facilidad de llegar a un acuerdo rápidamente", opinó.
Por otro lado, mientras que algunos en el Socialismo Democrático evalúan apoyar un órgano mixto para redactar una nueva propuesta, el diputado radical Tomás Lagomarsino consideró que "es un error abrirnos a mecanismos que no consideren un órgano 100 por ciento electo".
"Hay muchos puntos que pueden discutirse, dialogarse y transarse, como la cantidad de integrantes o la presencia de escaños para los pueblos originarios, pero una cosa que es una línea roja -a mi modo de ver- para los integrantes del oficialismo, es justamente contar con un órgano 100 por ciento electo", remató.
Este miércoles, en la sede del Congreso en Valparaíso, el oficialismo, la DC y la oposición Chile Vamos volverán a reunirse en una bilateral, mientras que el jueves, en el edificio del Legislativo en Santiago, se retomarán las conversaciones en la mesa ampliada que reúne a todos los partidos con representación parlamentaria.