18-O: Monsalve "valoró, destacó y agradeció" la disminución de los hechos de violencia
En comparación con 2021 se redujeron en 68% los saqueos (hubo 15) y los cuarteles policiales atacados fueron sólo cuatro, versus los 13 del año pasado.
De los "150 eventos de alteración del orden público" registrados en todo el país -cometidos por 1.200 delincuentes- 86 ocurrieron en Santiago, detalló.
El subsecretario del Interior reportó además 24 carabineros y 18 civiles lesionados: "Afortunadamente no ha habido ningún fallecido".
Monsalve relevó el "trabajo muy riguroso" que desplegó Carabineros a nivel nacional, e indicó que la baja en la cantidad de los hechos vandálicos "da cuenta de la planificación y la coordinación" entre las instituciones del Estado.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), entregó la mañana de este miércoles un nuevo balance de lo que fueron los disturbios registrados la pasada jornada, en el marco del tercer aniversario del estallido social, resaltando que hubo bajas en cifras como saqueos y ataques a las policías respecto al 18-O del 2021.
Detalló que "el año 2021, a lo largo del territorio nacional, ocurrieron 48 saqueos; hoy podemos reportar que en este 18 de octubre hubo 15, una disminución del 68%", lo que "es importante de destacar".
"Afortunadamente no ha habido ninguna persona fallecida, y lo valoramos de una manera muy significativa", continuó, recordando que "el año pasado tuvimos que lamentar dos".
Sobre los hechos de violencia, ayer "hubo 150 eventos de alteración del orden público, de los cuales 86 ocurrieron en la Región Metropolitana", que se saldaron con 195 detenidos, 115 de ellos en la capital.
Monsalve apuntó también que "tenemos un recuento de cuatro ataques a cuarteles policiales", un número sobre el que "valoramos, destacamos y agradecemos la disminución, porque el 2021 hubo 13".
Asimismo, "hay 24 carabineros lesionados, 21 de ellos con lesiones leves, uno con lesiones menos graves y dos en evaluación", una cifra que se redujo considerablemente respecto al 18-O del 2021, cuando fueron 45.
Se registraron 18 civiles heridos, 14 de los cuales fueron "producto de la explosión de una bomba de ruido al interior de un establecimiento educacional de Peñalolén".
Además, actualizó al alza la cantidad de sujetos involucrados en incidentes. "Ayer hablé de 700, hoy el recuento es de cerca de 1.200 personas que podemos decir que participaron directamente en eventos delictuales", remarcó el subsecretario.
Relevó, a modo de balance, que Carabineros desarrolló "un trabajo muy riguroso" con 25 mil funcionarios desplegados a nivel nacional.
Las cifras a la baja "dan cuenta de la planificación del trabajo y del valor de la coordinación y la colaboración que el Presidente nos pidió que pudiéramos tener", remató.
"NO TIENEN QUE VER CON REIVINDICACIONES, SON DELITOS"
En el centro de Santiago, en el sector de Plaza Italia, punto neurálgico de las protestas del estallido social así como de disturbios, vivió una situación similar ayer: en las inmediaciones un supermercado de avenida Portugal fue saqueado, un camión fue quemado, una micro con pasajeros fue apedreda y el Cuartel General de Bomberos de la capital fue vandalizado y sufrió un robo.
La alcaldesa Irací Hassler (PC) se reunió este miércolescon locatarios afectados por el vandalismo. "Estos hechos no tienen nada que ver con las reivindicaciones, sino que son delitos que afectan a personas que tienen su vida armada acá, a emprendedores y emprendedoras que con mucho esfuerzo han sido parte de una recuperación y reactivación de este sector, que es clave en la capital", comentó enfática.
Relevó que la entida comunal está trabajando junto al Gobierno central para recuperar el sector, para lo que "se viene una inversión de más de 5.700 millones de pesos".
La Municipalidad de Santiago también se va a sumar con querellas a las causas penales por los hechos de violencia ocurridos la última jornada.
En esa zona céntrica también fue saqueada una farmacia Dr. Simi, ataque que ocurrió cuando "los carabineros no estaban, se habían retirado", informó Marcelo Castillo, dueño de la sucursal, que sufrió robos y daños avaluados en cerca de 90 millones de pesos.
OPOSICIÓN CONDENÓ "CAPTURA DE LAS CIUDADES DURANTE MEDIA TARDE"
Desde la oposición, por su parte, fueron críticos respecto al control del orden público que coordinó el Gobierno.
"Los hechos de violencia, si bien es cierto disminuyeron, son todos condenables y no son aceptables. El tener capturada por prácticamente media tarde todas las ciudades de Chile no le hace bien a nadie. Exitoso hubiera sido que hubiésemos podido caminar libremente por todo Chile sin temor, y todavía existe temor de la ciudadanía", sostuvo el diputado Francisco Undurraga, jefe de la bancada de Evópoli.
"Hay que recordarle al Presidente que lamentablemente el año anterior él estaba del lado de la gente que estaba generando violencia", acusó.