Nadie se quedará atrás en el camino hacia la prosperidad común

Publicado:
- Periodista Digital:

En 2013, 12,56 millones de familias se vieron atrapadas en la pobreza por enfermedad o volvieron a la pobreza por causa de enfermedad. Para ello, China ha mejorado el sistema de seguro médico rural del país.

Contribución de Wang Jun, subsecretario general de la Fundación China para el Desarrollo Rural

A lo largo de la última década, China ha realizado grandes logros mientras se abría camino a través de un agitado entorno global. Con motivo de la celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, "La Primera Voz" de CGTN ha preparado una serie de 10 partes titulada "El camino de China: Una decodificación panorámica" para llevarle a través de los hitos y acontecimientos decisivos de los últimos 10 años y descifrar el secreto del desarrollo de China. Esta es la novena parte de la serie, que se centra en los esfuerzos de China por lograr la prosperidad común.

Hasta 2021, 98,99 millones de residentes rurales chinos en situación de pobreza habían superado el actual umbral de la pobreza. En consecuencia, todos los chinos, incluida la población rural de bajos ingresos, se habían beneficiado de los frutos del desarrollo del país. Mientras tanto, se había construido una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos; y el "nadie se quedó atrás" se convirtió en un logro histórico. El Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping como núcleo, ha conseguido logros históricos en la erradicación de la pobreza absoluta, un problema que había asolado a los chinos durante miles de años, y ha impulsado importantes contribuciones a la reducción de la pobreza en el mundo.

¿Cómo logró China hacer historia creando este milagro?

LAS SONRISAS VUELVEN A APARECER

Zhang Yuanxiang, una mujer de 35 años de la etnia blang, de la provincia suroccidental china de Yunnan, vive felizmente con su marido y sus dos hijos. Mientras su marido trabaja cerca de casa, ella regenta una pequeña tienda en el pueblo, que ofrece comodidad a los habitantes y ayuda al presupuesto familiar, y sus hijos van a las escuelas locales. Zhang se siente satisfecha. Es difícil imaginar que hace solo tres o cuatro años, ella estaba luchando por hacer frente a las dificultades.

Zhang sufría problemas en la cadera desde la infancia, pero no había recibido un tratamiento adecuado. Mientras crecía, envidiaba a sus amigos que podían correr y jugar. A medida que crecía, el dolor afectaba a su vida normal y limitaba su movilidad. Aunque ella quería recibir tratamiento, comprendía que los escasos ingresos de su marido apenas eran suficientes para mantener a la familia.

Cuando los funcionarios de ayuda a la pobreza conocieron la historia de Zhang, visitaron su casa, le explicaron las políticas nacionales de asistencia sanitaria y la animaron a recibir tratamiento médico lo antes posible. Tras someterse a una operación de cadera, Zhang se recuperó completamente. El coste total del tratamiento fue de 67.050,82 yuanes, de los cuales 60.354,73 yuanes estuvieron cubiertos por el seguro médico nacional. Zhang solo pagó 6.705,09 yuanes. Además, el proyecto "Backbone" de seguros de salud para familias pobres, iniciado por la Fundación China para el Alivio de la Pobreza, cubrió 1.882,04 yuanes más. Esto aligeró aún más su carga financiera.

La pobreza causada por enfermedad y la vuelta a la pobreza por causa de enfermedad son las dos causas principales de la pobreza. Según las estadísticas de la Oficina del Grupo Líder del Consejo de Estado para el Alivio de la Pobreza y el Desarrollo, a finales de 2013, 12,56 millones de familias se vieron atrapadas en la pobreza por enfermedad o volvieron a la pobreza por causa de enfermedad, lo que representa el 42,4 por ciento del total de hogares en situación de pobreza registrados, y hace que los problemas de salud sean la principal causa de pobreza en China.

En la última década, China ha mejorado el sistema de seguro médico rural del país, que comprende un seguro médico básico, un seguro de enfermedad grave y asistencia médica para proteger la salud de los residentes rurales. La Comisión Nacional de Salud puso en marcha el Programa de Asistencia Sanitaria para el Alivio de la Pobreza en 2015. Para los hogares pobres con datos registrados en el sistema nacional de información para el alivio de la pobreza, los gastos de bolsillo que no puedan ser cubiertos por el seguro médico básico serán subvencionados por el Gobierno. El índice de referencia de reembolso del seguro médico básico para estos hogares se ha reducido en un 50 por ciento, y la proporción de gastos médicos cubiertos se ha incrementado en un 10 por ciento dentro de la cobertura de la póliza. Por su parte, el índice de reembolso del seguro de enfermedad grave se ha reducido en un 70 por ciento, y la proporción de gastos médicos cubiertos por el seguro ha aumentado en un 90 por ciento dentro de la cobertura de la póliza.

Durante la campaña de eliminación de la pobreza, la cobertura del seguro médico básico de las personas pobres superó el 99,9 por ciento. Las políticas de alivio de la pobreza basadas en la asistencia sanitaria beneficiaron a más de 500 millones de personas en situación de pobreza, proporcionaron tratamiento adecuado a más de 19 millones de pacientes pobres y ayudaron a casi 10 millones de hogares a librarse de la pobreza causada por enfermedades. La tasa global de reembolso de los gastos de hospitalización para las personas pobres superó el 80 por ciento. Desde 2018, las políticas de alivio de la pobreza basadas en la asistencia sanitaria de China han reducido la carga financiera de las personas pobres en casi 350.000 millones de yuanes.

Tras conseguir una victoria en la erradicación de la pobreza absoluta en 2021, el Gobierno chino anunció que los cinco años siguientes serían un periodo para consolidar la eliminación de la pobreza y vincularla con la revitalización rural. Se prometió crear el mayor sistema de seguro sanitario rural del mundo y proporcionar a todos los chinos un acceso adecuado a los recursos médicos.

China gastó 914.807 millones de yuanes en seguros médicos básicos para la población rural el año pasado. El sistema de tres niveles de seguro médico básico, seguro de enfermedad grave y asistencia médica ha beneficiado a los residentes rurales de bajos ingresos en 123 millones de visitas de pacientes, reduciendo los gastos médicos totales en 118.963 millones de yuanes.

En la última década, el número de personas aseguradas por el seguro médico básico en todo el país ha aumentado de 540 millones a 1.360 millones, con 1.010 millones de residentes rurales cubiertos a finales de 2021 y una tasa de reembolso en aumento. El número de afiliados al seguro básico de pensiones ha aumentado de 790 millones a 1.030 millones, con 550 millones de residentes rurales cubiertos a finales de 2021. La vida de las personas está cada vez más asegurada.

EL RENACER DE UNA ALDEA

Una carretera asfaltada y limpia atraviesa el pueblo. Las casas bien espaciadas construidas a lo largo de la ladera están rodeadas de árboles. Las gallinas y los patos cacarean a la sombra. Junto a las casas, en un huerto crecen frutas y verduras. Pequeñas ardillas pasan por allí de vez en cuando. Los aldeanos se sientan tranquilamente delante de sus casas a charlar. Las campanas de viento que cuelgan de los aleros se balancean y tintinean con la brisa. La paz y la tranquilidad de la aldea atraen a los visitantes de las ciudades, que disfrutan de la vida lenta y de los sentimientos nostálgicos del campo.

Esta hermosa aldea de montaña, llamada aldea de Nanyu, se encuentra en el distrito de Laishui, en la provincia de Hebei. Aunque está adyacente al Parque Nacional de Yesanpo, un popular sitio panorámico, y a solo dos horas y media en coche desde Beijing, la aldea estaba empobrecida hace ocho años, y la mayoría de los residentes se habían ido a vivir lejos para ganarse la vida en otro lugar. En 2016, la Fundación China para el Alivio de la Pobreza y el gobierno popular del distrito de Laishui desarrollaron el turismo rural, que era lo que deseaban los aldeanos. Un grupo de profesionales de la industria del turismo estaba detrás de la planificación: las casas vacías se transformarían en hospedajes familiares (B&B), y los rediles abandonados se convirtieron en cafés. Los aldeanos se movilizaron para mejorar sus condiciones de vida, y se seleccionaron candidatos para crear una cooperativa profesional de turismo.

La aldea de Nanyu se transformó rápidamente en un hermoso destino turístico que ha atraído a muchos turistas urbanos de todo el país. Al ver las oportunidades de negocio que ofrece el turismo, los que antes se marchaban fuera a trabajar regresaron y convirtieron sus casas vacías en residencias turísticas y en restaurantes. La aldea de Nanyu tiene ahora 46 bloques de alojamiento con patio y más de 500 habitaciones. Con más de 30.000 turistas que visitan el pueblo anualmente, su industria de turismo rural ha creado más de 100 puestos de trabajo, y genera unos ingresos anuales totales de 3,65 millones de yuanes para la aldea. Los habitantes de la aldea han ganado más de 6 millones de yuanes al año con los alojamientos familiares gestionados de forma privada. De 2014 a 2021, la renta anual per cápita de Nanyu se disparó de 2.000 a 12.000 yuanes. Como las oportunidades de empleo están a la puerta, la población permanente del pueblo ha pasado de 150 en 2014 a más de 500 en la actualidad. Al haber regresado los jóvenes, se han resuelto problemas sociales como el de los "niños dejados atrás" y los "ancianos de nido vacío". Los aldeanos confían ahora en un futuro mejor.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo en una ocasión que el desarrollo empresarial era el enfoque fundamental para el alivio sostenible de la pobreza y un método a largo plazo para capacitar a las zonas pobres para el desarrollo independiente y ayudar a las personas en situación de pobreza a conseguir empleo a nivel local. La transformación de la aldea de Nanyu sirve como modelo para que otras 128.000 aldeas pobres de China salgan de la pobreza mediante el desarrollo de empresas locales. Beijing apoyó a cada una de estas aldeas para impulsar actividades económicas orientadas a sus particularidades geográficas, recursos disponibles y ventajas propias, como el cultivo de frutas, la cría de ganado vacuno, el turismo rural, las centrales eléctricas fotovoltaicas para aliviar la pobreza y el procesamiento de prendas de vestir.

Según Liu Yongfu, exdirector de la Oficina del Grupo Líder del Consejo de Estado para el Alivio de la Pobreza y el Desarrollo, de entre los 98,99 millones de chinos que vivían en la pobreza, el 92 por ciento se ha incorporado a programas de desarrollo económico en los últimos años, y más de dos tercios de los hogares pobres se han beneficiado de sus estrechos vínculos con nuevos tipos de entidades empresariales. Con los gobiernos de todos los niveles invirtiendo más de 1 billón de yuanes en el desarrollo de las industrias locales, muchos pueblos y distritos pobres han dado un salto extraordinario, pasando de no tener industrias locales a disfrutar de mucha más prosperidad. Se ha mejorado la capacidad de los funcionarios y de los habitantes de las zonas afectadas por la pobreza. Todo ello ha sentado una sólida base para los esfuerzos de China por construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y lograr una revitalización rural integral.

La prosperidad común que propugna China no es en absoluto robar a los ricos para ayudar a los pobres, como ha interpretado erróneamente Occidente. En los 70 años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, la lucha contra la pobreza ha pasado por tres etapas: sentar las bases del alivio de la pobreza a través de la reforma institucional; el alivio de la pobreza impulsado por el desarrollo económico a gran escala; y la erradicación de la pobreza mediante el alivio preciso de la pobreza. Los esfuerzos de China para aliviar la pobreza han sentado una sólida base para hacer realidad la prosperidad común.

En los últimos diez años, los logros de China en la construcción de los medios de subsistencia de la población son históricos y exhaustivos. Sin embargo, salir de la pobreza no es la línea de meta, sino el punto de partida de una nueva vida y de nuevos esfuerzos. En el camino hacia la prosperidad común, ninguna persona se quedará atrás.