Ver más de la Región de Valparaiso

Prisión para "el huasito": Se le vincula a seis tiroteos entre Valparaíso y Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un joven de 24 años, hijo de un conocido delincuente porteño condenado a casi 70 años de cárcel por una serie de balaceras.

Dentro de ellas, el tiroteo del 1 de mayo de 2017 registrado en la avenida La Marina de Viña del Mar, donde padre e hijo actuaron juntos.

En prisión preventiva quedó Jan Mesías Ferreira, alias "el huasito" luego de ser detenido con un importante cargamento de municiones y armas, y drogas, además de haber mantenido tres órdenes pendientes.

Al sujeto, conocido en Valparaíso por ser hijo de "el huaso Jan", un sujeto condenado a 68 años de cárcel por una serie de crímenes, se le formalizó por cinco homicidios cometidos entre Valparaíso y Viña del Mar: dos de ellos consumados y calificados.

Asimismo, para diciembre se fijó una audiencia para imputarle formalmente un sexto crimen, respecto del cual "hay nuevos antecedentes", dijo la fiscal Lorena Ulloa, a cargo de la imputación de los homicidios. 

Dentro de los hechos acusados se encuentra su participación junto a su padre en la balacera del 2017 en avenida La Marina de Viña del Mar, como también el homicidio frustrado ocurrido ese mismo año en una fuente de soda porteña, donde también actuó con su progenitor.

De igual forma, se le investiga por un homicidio a tiros ocurrido en 2020 en el sector de Playa Ancha, donde se le vincula a enfrentamientos entre bandas rivales del sector de Montedónico.

"Mantenía atemorizadas a las personas, a los vecinos de Playa Ancha alto y era quien llevaba el dominio de la venta de droga en dicho sector. Al realizar el allanamiento además se detuvieron a dos personas que eran los brazos operativos quienes protegían a este sujeto ya sea de la policía o de otras bandas criminales", dijo el prefecto Alberto Vásquez de la PDI Valparaíso.

Agregó que "a través del allanamiento se pudo incautar diferentes tipo de armamento: dos pistolas, un revolver y gran cantidad de munición, una granada de mano de tipo militar, droga aproximadamente tres kilos y medio entre cannabis sativa y cocaína base, pelucas, trajes, y diferentes otros tipos de elementos electrónicos", dijo Vásquez, indicando que Mesías mantenía una "red de protección que viene de un clan familiar de delincuentes".

En cuanto a la granada, el inspector Ignacio Toro precisó que se trata de un armamento usado por las fuerzas armadas: "Básicamente es una granada que tiene efecto explosivo y de fragmento, esto quiere decir que puede tener un radio letal de aproximadamente 10 metros y causar lesiones hasta personas que estén a 100 metros de distancia al momento de su explosión".

Por su parte, el fiscal José Uribe de la Fiscalía de Focos sostuvo que este tipo de investigaciones "son intervenciones que lamentablemente para llegar a los líderes de las bandas son de largo aliento, son personas complejas de detener".

"Esta persona venía disfrazada en la vía pública, tenía una red de protección bastante importante, había evadido por muchos años la acción policial, pero gracias a las técnicas investigativas aplicadas, el trabajo de inteligencia realizado logramos hacer esta, sumado al hecho que lo encontramos con las armas que utilizaba y las drogas de su negocio".

Mesias, junto a dos compañeros de delito también fueron formalizados por tráfico de drogas y una serie de delitos vinculados a la ley de control de armas, donde el fiscal Maximiliano Krause también logró la prisión preventiva para todos los sujetos.