Un millón de dosis de droga fueron incautadas en La Serena y Coquimbo
El operativo permitió detener a 11 personas, incautar armas, estupefacientes, vehículos y dinero en efectivo.
Junto a esto, se ingresó al centro de operaciones de la banda en San Joaquín en la región Metropolitana.
Cuatro de los detenidos son extranjeros que están de forma irregular en Chile.
Más de un millón de dosis de droga, entre ellas cocaína avaluada en dos mil millones de pesos, fueron parte del decomiso realizado por Carabineros en un operativo llevado a cabo en las ciudades de La Serena y Coquimbo, en la región homónima, y en la comuna de San Joaquín, en la Región Metropolitana.
Fueron dos años de investigación conjunta entre Carabineros y el Ministerio Público, las que permitieron incautar seis armas de fuego, siete vehículos, diversas especies tecnológicas y 322 kilos de droga, entre ellas más de 2 mil millones de pesos en cocaína.
El general Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros, destacó que el operativo permitió desbaratar "una organización criminal vinculada al narcotráfico y lavado de activos, que utilizaba la Región de Coquimbo como centro de acopio para distribuir en la Región Metropolitana, la droga que traían desde el norte del país".
En el operativo, realizado en diversos domicilios de La Serena y Coquimbo, además de un inmueble en la comuna de San Joaquín, en la región Metropolitana se detuvo a 11 personas.
"Esta es una investigación muy importante que nos permitió sacar de circulación más de un millón de dosis de droga. Esto equivale a cerca de 322 kilos de distintas sustancias que evitamos que llegaran a los barrios de nuestro país", sostuvo Espinoza.
Claudio Correa, Fiscal (s) Regional, agregó que se trata de "una banda sofisticada, evidentemente una organización importante donde se encontraron tres tipos de droga, más de 86 millones de pesos en efectivo, armas de fuego que estaban con encargo. Se ha dado un golpe duro con este trabajo sostenido y colaborativo por más de dos años".
El delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, destacó el procedimiento y su significado para la seguridad de la comunidad, ya que permitió "decomisar dinero en efectivo y sobre todo, poner a disposición de la Justicia no a un delincuente menor, sino a las personas que están encargadas de organizar, de distribuir, que son las personas que gran daño le hacen a nuestra sociedad".
En el operativo se logró la detención de tres chilenos y ocho extranjeros, todos con edades entre los 21 y 58 años, de los cuales cuatro se encuentran en el país de manera irregular.
Durante la jornada de este jueves se llevó a cabo la audiencia de formalización de los integrantes de esta banda, de la cual 10 integrantes quedaron en prisión preventiva.
Se fijó un plazo de 120 días para la investigación.