Cámara de seguridad captó a ciclista instalando bomba detectada en edificio de El Golf
El guardia del recinto indicó que un sujeto vestido de negro abandonó en el exterior la bolsa con el explosivo cerca de las 23:00 horas de este miércoles.
La Fiscalía desarrolla "numerosas diligencias de laboratorio para determinar la composición y mecanismos del artefacto".
Se estima que la primera persona al llegar al edificio este jueves trasladó el artefacto al interior, pensando que la bolsa contenía los diarios de hoy.
Los primeros reportes de la Fiscalía Metropolitana Sur respecto al artefacto explosivo detectado la mañana de este jueves en un edificio de El Golf -donde se encuentran las oficinas del Grupo Angelini- dan cuenta de que el presunto responsable del atentado fallido fue captado por cámaras de seguridad.
La Tercera PM consignó que Carabineros se constituyó en el lugar a las 7:20 horas ante la alerta del guardia de seguridad, quien señaló a los efectivos que mientras realizaba una ronda pasadas las 7:00, vio una bolsa de basura color negro en el acceso, que contenía un tubo negro con cables unidos y un temporizador, por lo que activó el botón de pánico municipal ubicado en la conserjería.
Posteriormente, el trabajador revisó las cámaras de seguridad y se percató de que a las 23:00 horas de este miércoles, un ciclista vestido de negro había abandonado la bolsa en el exterior del edificio. Así, se estima que la primera persona que llegó esta mañana la trasladó hacia el interior, pensando que eran los diarios del día.
Tras diversos análisis, el O.S.9 logró la extracción del elemento mediante el uso de un robot pasadas las 9:00 horas, procediendo a su desactivación.
La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur dictó las primeros peritajes para investigar el incidente, entre esos, "numerosas diligencias de laboratorio para determinar la composición y mecanismos del artefacto, junto con el análisis de videos y evidencia recogida en el sitio del suceso", indicó el fiscal Álex Cortez.
La detección de la bomba, así como la posibilidad de que haya un solo responsable por su instalación, llamó la atención especialmente porque en la última jornada se comunicó la sentencia de 45 años de cárcel contra Camilo Gajardo Escalona, el llamado "lobo solitario" que cometió seis atentados de este tipo en la Región Metropolitana entre 2017 y 2019.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, confirmó al vespertino que los funcionarios policiales levantaron los registros de las cámaras del edificio y de los equipos municipales del sector "para poder conectar características y darle seguimiento a esta persona".
"Esto no es vandalismo, esto es un atentado terrorista. Cuando una persona o un grupo de personas deja un material explosivo, estamos hablando de terrorismo. El día de ayer conocimos la condena por los casos que se atribuyeron a este 'lobo solitario', condena que nos parece apropiada y queremos que esto tenga la misma investigación, con la misma profundidad y con las máximas penas. No puede ser que el país esté arrodillado ante el terrorismo y la delincuencia", sentenció.