Prisión preventiva para sujeto que resguardaba arsenal de guerra en Estación Central
Kilbert José Chourio, un venezolano de 30 años que ingresó de manera ilegal a Chile hace seis meses, fue formalizado por tráfico de droga y porte ilegal de armas.
El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que por la "gravedad de este caso" el Gobierno presentará una querella criminal.
El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago dejó este viernes por la tarde sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva de Kilbert José Chourio, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de armamento de guerra, armas de fuego, municiones y tráfico de drogas; ilícitos sorprendidos en la víspera en la comuna de Estación Central.
En la audiencia de formalización, el juez Sergio Padilla ordenó el ingreso de Chourio al Centro de Detención Preventiva Santiago I, por considerar que la libertad del sujeto de 30 años, de nacionalidad venezolana, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
La fiscal Débora Quintana detalló que el sujeto fue formalizado por seis delitos. Uno de tráfico de drogas; uno de tenencia de arma de fuego; dos delitos de armas de fuego prohíbidas, fusiles de guerra específicamente; uno de tenencia de municiones y un delito de tenencia de arma de guerra del artículo 13 de la Ley de Control de Armas.
"Todos estos delitos fueron acreditados en audiencia por el Ministerio Público con los antecedentes reunidos en la investigación inicial", dijo la persecutora.
Según la Fiscalía, aproximadamente a las 17:05 horas de ayer, jueves, en un edificio ubicado en Toro Mazotte con la Alameda, el imputado fue sorprendido al interior de un vehículo aparcado en los estacionamientos del inmueble, en posesión de cinco bolsas transparentes contendoras de cinco gramos de cannabis sativa.
Posteriormente, al revisar a bodega correspondiente al departamento que habita Chourio, Carabineros encontró en otras bolsas, un total de 31 kilos de cannabis sativa, 964 gramos de clorhidrato de cocaína y una pesa digital; además de dos fusiles marca Anderson, una pistola Glock, cuatro granadas de uso bélico y municiones de diversos calibres.
El imputado ingresó de manera ilegal a Chile hace seis meses, de acuerdo a la investigación.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que por la "gravedad de este caso" el Gobierno presentará una querella criminal.
🔴AHORA | En prisión preventiva queda el único imputado por el caso de fusiles de guerra, granadas, ácido muriático y drogas que fueron hallados en una bodega de un edificio en Estación Central.
— Jean Muñoz Iturriaga (@JeanIturriaga) October 21, 2022
Tribunal estableció 120 días de plazo de investigación@Cooperativa
En prisión preventiva queda sujeto formalizado x @FRCentroNorte por mantener 2fusiles, 4granadas, municiones, 1pistola, 32kilos de marihuana y 946grs de cocaína. Fiscal D.Quintana lo formalizó por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma prohibida, arma de guerra y de fuego
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) October 21, 2022