"El Chapo" pidió anular su sentencia o realizar nuevo juicio en EE.UU.

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El exlíder del cartel de Sinaloa solicitó al tribunal federal de Nueva York que al menos se le permita una audiencia para exponer sus argumentos.

A principios de este año se rechazó la última apelación por parte de su defensa, que advirtió que hubo diez errores legales en el juicio.

 Archivo

Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, exlíder del cartel de Sinaloa y que cumple cadena perpetua en una prisión de EE.UU, pidió al tribunal federal de Nueva York donde fue condenado que se anule su sentencia, se celebre un nuevo juicio o se le permita al menos una audiencia para exponer sus argumentos.

Guzmán Loera, que cumple la sentencia en la prisión de máxima seguridad SuperMax en Colorado tras ser hallado culpable de diez cargos relacionados con el narcotráfico, el principal de ellos de mantener una empresa criminal continua, sometió la apelación el martes pasado a la corte federal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, donde fue su juicio.

A principios de este año, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York confirmó la condena del mexicano, dictada el 18 de julio del 2019, al rechazar así la apelación hecha por sus abogados, que alegaron hubo diez errores legales durante el juicio.

Entre esos supuestos errores, aseguraron que las condiciones de su confinamiento obstaculizaron la preparación de la defensa para el juicio o que los jurados no cumplieron su promesa de no seguir el juicio a través de la cobertura mediática.

El Chapo, de 65 años e identificado con el número de prisionero 89914053 según el documento que presentó a la corte federal, pide un juicio por jurado nuevamente.

Su juicio se extendió por más de tres meses bajo extremas medidas de seguridad y atrajo la atención internacional llevando incluso a turistas a presenciar el proceso legal, al que asistió diariamente su esposa, Emma Coronel.

Coronel, con la que Guzmán Loera tiene una pareja de gemelas, cumple en una prisión en Virginia tres años de condena por su participación en el negocio de narcotráfico de su marido.

Está previsto que ella salga en libertad en septiembre de 2023.