Asociación de Fiscales y causas de violación a los DDHH: Tenemos sobrecarga; no podemos responder eficientemente
El representante gremial Francisco Bravo argumentó que si se quiere avanzar rápido, como el Gobierno quiere, es necesario mayor capital humano.
"Pongámonos los recursos necesarios para que un equipo de 30 fiscales, 30 abogados asistentes y equipos de apoyo trabajen en las causas", explicó.
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, aseguró que se han visto sobrepasados por las denuncias de violación a los derechos humanos.
En conversación con Cooperativa, el representante de los persecutores comentó que "no hay una orgánica que enfrente este tipo de investigaciones. Este tipo de investigaciones hay que enfrentarla con una mirada holística, del fenómeno de la violencia institucional. No basta con mirar el caso en particular... Eso es absolutamente ineficiente".
"La Fiscalía no tiene una orgánica que haya estado preparada para enfrentar este tipo de casos. Esto también para nosotros fue nuevo. Cuando se empezaron a producir el caso de los estallidos oculares, que es lo más dramático y más expresivo, no estábamos preparados para investigar este tipo de causas (...) Para investigar este tipo de fenómenos no había preparación, ni logística, ni orgánica, ni una preparación del punto de vista de la investigación de este tipo de casos", lamentó Bravo.
"Eso requiere una mirada distinta y políticas distintas. Acá tenemos otro problema adicional, que es el problema de la sobrecarga, o sea: se nos pide ir rápido respecto de, no sé, 10 mil casos pero no tenemos la capacidad para responder a esos requerimientos de manera eficiente", detalló el persecutor.
"Se están investigando mucho de esos casos", aseguró el fiscal, pero si se quiere avanzar con rapidez "entonces pongámonos con los recursos necesarios para que un equipo importante de 30 fiscales, 30 abogados asistentes, equipos de apoyo especializado de las policías, trabajen esos casos... Esa es la manera de enfrentar este tipo de situaciones, no que con lo mismo que tenemos vamos a responder ante un desafío tan demandante como eso".
"Estamos en déficit; estamos atrasados por los factores que mencioné", cerró Bravo.
En este contexto, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, aseguró que la forma "más rápida es definir un fiscal especial que vea causa de DD.HH. y a mediano plazo crear un área especializada de la Fiscalía para la persecución de la violación a DD.HH. y que el Estado entregue los recursos suficientes para que esa área especializada pueda funcionar".
SENADOR SAAVEDRA: SE REQUIEREN MAYORES RECURSOS
El senador y presidente de la Comisión de DD.HH, Gastón Saavedra (PS), pidió aumentar el respaldo del Estado al Ministerio Público.
"Eso requiere de fiscales y personal especializado en procesos investigativos para que las sanciones sean certeras y al mismo tiempo haya el respaldo desde el Estado a los procesos investigativos. Se requiere el compromiso de mayores recursos para sacar adelante esta tarea", señaló Saavedra.
En tanto, la diputada Lorena Pizarro (PC) llamó a considerar este tema en la discusión del presupuesto de seguridad.
"Todos aquellos que hablan de los temas de seguridad, habrá que poner esfuerzo para que de verdad sean soluciones reales, tanto a la población en general, como a la investigación de los responsables de estos crímenes de violación sistemática de derechos humanos, que tienen como consecuencia la fragilización de la seguridad en el país", manifestó Pizarro.