Tarapacá: Funcionario de la Seremi de Agricultura fue detenido por vinculación con tráfico de drogas
Este imputado es considerado el líder de una banda criminal a la que, tras varios allanamientos, se le decomisaron 19 kilos de droga.
"Es un hecho que nos parecen de extrema gravedad y nuestro Gobierno no va a tolerarlo", señaló el delegado presidencial de la región, Daniel Quinteros.
La situación provocó también la renuncia del seremi de Agricultura, Rubén López.
Además de la droga incautada -que corresponde a cocaína- el operativo de la PDI logró la detención de nueve personas, entre ellas el ahora exfuncionario público.
Un funcionario de la Seremi de Agricultura en la Región de Tarapacá fue detenido por su vinculación a una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, la que operaba en varias zonas del país.
Se trató de un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) que terminó este viernes con la incautación de 19 kilos de droga y la detención de nueve personas acusadas de ser parte de este grupo delictual, entre ellos el funcionario estatal, quien es sindicado como el líder.
"Llevó alrededor de cinco meses de investigación, y se trata de unos de los decomisos más grandes que hemos realizado en la región; más de 19 kilos de droga, cocaína, y que además tiene particularidades muy especiales: se trata de una estructura criminal que tiene miembros extranjeros, que está claramente definidos y que además tiene un tráfico de drogas, un tránsito de las drogas prácticamente en todas las regiones del país", detalló el fiscal Carlos Palma.
En esta línea, el persecutor indicó que "es una investigación que llevamos desde Aysén, pero que la adquisición de la misma es en la primera región, llega a Santiago y luego estaba destinada a nuestra Región de Aysén".
Este presunto líder de la banda criminal, identificado como Adolfo Sáez, fue separado ayer de sus funciones como funcionario público tras su detención.
"NUESTRO GOBIERNO NO VA A TOLERARLO"
La situación fue abordada este sábado por el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien confirmó que "en las últimas horas hemos tomado conocimiento de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público de Aysén, involucra a nueve personas por el delito de tráfico de drogas".
"Una de estas personas prestaba servicio en un programa de la Seremi de Agricultura de nuestra región, hechos que nos parecen de extrema gravedad y nuestro Gobierno no va a tolerarlo. El compromiso es la lucha contra el narcotráfico y de que nadie puede estar por sobre la ley", puntualizó el delegado.
El ahora exfuncionario de la Seremi de Agricultura en la región fue también candidato a concejal, cargo que no logró.
RENUNCIÓ SEREMI DE AGRICULTURA EN TARAPACÁ
Debido a esta situación, el seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá, Rubén López, presentó esta jornada su renuncia al cargo, lo que fue aceptado por el ministerio de esta cartera.
"Agradecemos su compromiso, valoramos y respetamos su decisión", indicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
Además, informaron que "desde hoy, asumirá el cargo en subrogancia Natalia
Ortega Osses, ingeniera forestal de la Universidad de Chile, quien se desempeña como directora regional de Conaf de Tarapacá".
Producto de esta investigación, el Seremi de Agricultura de #Tarapaca, Rubén López Parada, presentó su renuncia al cargo el cual fue aceptado. #Iquique #AltoHospicio @Cooperativa https://t.co/vkB7V5pQxY pic.twitter.com/n86tDrkb6D
— Bastian Fuentes Avila (@BastianFuentesA) October 22, 2022