Diputados de La Araucanía se reunirán con Gobierno para discutir el nuevo tipo de estado de excepción
El parlamentario Raúl Leiva (PS) indicó que la nueva medida que buscará presentar el Gobierno será más extensa y con respecto a las garantías constitucionales.
En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN) comentó que "lo importante son las facultades que puedan tener las Fuerzas Armadas".
La bancada de los diputados de La Araucanía se reunirán este lunes con representantes del Ministerio del Interior para discutir sobre el marco del trabajo prelegislativo para el nuevo tipo de estado de Excepción Constitucional anunciado por la ministra Carolina Tohá.
El parlamentario Raúl Leiva (PS) indicó que la nueva medida que buscará presentar el Gobierno será más extensa y con respecto a las garantías constitucionales, como el derecho a reunión.
"Se discute esa denominación, vamos a esperar la presentación definitiva del proyecto de ley, pero claro debiera ir del orden de 45 a 60 días de extensión para su renovación, y -insistió- con una mayor sujeción y control a la fiscalización de la Cámara de Diputados -y entiendo también del Senado- vía las comisiones especiales que se establecen al efecto en ambas corporaciones", señaló Leiva.
En este contexto, el diputado Jorge Rathgeb (RN) comentó que en esta nueva medida "lo importante son las facultades que puedan tener las Fuerzas Armadas y también las fuerzas de seguridad y de orden, por cuanto el plazo finalmente pasa a ser intrascendente si la medida no cumple el objetivo de poder entregar orden, paz y seguridad al lugar donde se encuentra decretado".
SE VA A APROBAR EL ESTADO DE EXCEPCIÓN
Esta semana el Gobierno acudirá al Congreso para solicitar la décima solicitud de estado de excepción en la Macrozona Sur.
El diputado Andrés Jouannet (ex DC), en tanto, comentó que no espera problemas para una nueva aprobación de esta medida excepcional, pero criticó la falta de medidas adicionales en la zona.
"Yo creo que se va a aprobar, no obstante creo que estamos igual de lo mal que estábamos en el Gobierno del Presidente Piñera, porque esto surge en ese mandato, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet nosotros nunca requerimos a los militares. Pero aquí lo que se requiere son más carabineros, porque los militares no pueden ejercer labores de prevención del delito", lamentó.