Segunda jornada de formalización: Fiscalía presentó acusación contra nueve imputados por tráfico de cocaína
Cabe recordar que entre los acusados por el caso están un exdetective de la PDI y un exfuncionario de la Seremi de Agricultura de Tarapacá.
La droga fue incautada en esta última región y en la Metropolitana previo a ser enviada para su comercialización en Aysén.
La audiencia que inició el pasado jueves fue reanudada a las la mañana de este domingo con la exposición del Ministerio Público, y el lunes será el turno de las defensas.
Por cerca de seis horas se extendió la segunda jornada de audiencia de formalización de cargos contra los nueve imputados por el presunto delito de tráfico de drogas relacionado al decomiso de 19 kilos de cocaína que aparentemente sería comercializada en Coyhaique, Región de Aysén.
En la audiencia de este domingo -que inició el jueves 20 de octubre- la fiscal María Inés Núñez relató los antecedentes que fundamentan la acusación en contra de tres ingenieros, un exfuncionario de la Policía de Investigaciones, tres ciudadanos extranjeros, un exmilitar y un funcionario de la seremi de Agricultura de Tarapacá, quien fue desvinculado de la institución una vez que se dio a conocer este caso.
Los antecedentes dan cuenta que el exdetective involucrado en esta causa, quien terminó de cumplir una condena en mayo de este año por delitos similares y que mantiene domicilio en Coyhaique, tomó contacto durante septiembre con los otros ocho imputados, para comprar, transportar y distribuir droga en el sur del país, momento en que se inicia la investigación del Ministerio Público y la PDI.
"Vemos personas involucradas que pertenecen a un estrato social más alto, personas que trabajaban en una entidad pública, extranjeros que no tienen arraigo en Chile. Todos aprovechan esta situación para traer droga a la Región de Aysén tomando en consideración el mayor valor de mercado que tiene la droga en esta región", detalló en la instancia la fiscal especializada en drogas de la ciudad.
Las escuchas telefónicas que se expusieron en audiencia, además de las incautaciones de cocaína realizadas en las regiones de Tarapacá y Metropolitana, fueron parte de los argumentos de la fiscal Núñez para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva contra todos los acusados, quienes desde el jueves permanecen recluidos en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
A juicio de la persecutora, corresponde aplicar la medida "de acuerdo a la naturaleza del delito que se está investigando, a la pena de crimen que tiene asignada los delitos por los cuales estamos formalizando, el hecho de haber actuado en grupo o pandilla. Y quiero hacer eco de los imputados que están sólo formalizados por tráfico de drogas, ellos también estarían actuando en grupo o pandilla, incluso en su caso podría esgrimirse una agravente de responsabilidad penal específica".
En la audiencia realizada el domingo sólo expuso la fiscal Núñez, siendo ésta suspendida a petición de las defensas hasta las 11:30 de este lunes, en donde se retomará con los alegatos correspondientes a los abogados de los imputados.