Autoridades piden a ucranianos no volver en invierno por situación energética
La ministra Iryna Vereshchuk aseguró que "las redes no aguantarán" en medio de los ataques rusos.
Desde Ucrania indicaron que Rusia ha pasado a aterrorizar a la población civil porque está perdiendo en el campo de batalla.
La viceprimera ministra y titular de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, pidió a los ucranianos que se encuentran actualmente en el extranjero no regresar a su país durante el invierno por la difícil situación energética debido a los ataques rusos.
"Les pido no volver, necesitamos sobrevivir al invierno. Por desgracia, las redes no aguantarán, ya ven lo que está haciendo Rusia. Si existe la posibilidad de quedarse, por el momento pasen el invierno en el extranjero", instó en declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Ukrinform.
Subrayó que Rusia ha pasado a aterrorizar a la población civil porque no puede luchar contra el ejército ucraniano y está perdiendo en el campo de batalla.
Los ataques con misiles y drones de Rusia entre el 10 y el 20 de octubre dañaron más de 400 instalaciones en 16 regiones de Ucrania, entre ellas decenas de la infraestructura energética.
Según el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, desde el inicio de la guerra, Rusia ha lanzado 85 ataques contra instalaciones eléctricas ucranianas, 51 de ellos sólo en el mes de octubre.
Alrededor del 40 por ciento de las infraestructuras energéticas de Ucrania han sufrido graves daños.