Uriarte deploró proyecto UDI en defensa de Micco: "Es irrespetuoso con el Gobierno y el Presidente"
La ministra de la Segpres expresó su molestia con el texto del gremialismo, que acusó una "operación política orquestada" por La Moneda para sacar al otrora director del INDH.
La encargada de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo también consideró "lamentable que se instrumentalice la figura respetable" del abogado con fines "partidistas".
Micco tuvo una bullada salida de la dirección del INDH en julio pasada, un episodio cuyas consecuencias políticas siguen latentes en el Congreso.
El respaldo de las diputadas comunistas Carmen Hertz y Lorena Pizarro a la querella de la Comisión Chilena de Derechos Humanos en contra del exdirector del INDH Sergio Micco (DC), al que buscan acusar de haber encubierto delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social, ha generado que se sumen dudas en torno al cumplimiento del "acuerdo administrativo de gobernabilidad" oficialista para la Cámara Baja.
Esto porque desde la bancada de la Democracia Cristiana salieron la semana pasada a condicionar su apoyo al pacto, según el cual le correspondería a la comunista Karol Cariola presidir la testera de la Corporación: exigieron un "pronunciamiento oficial" del PC sobre que "no comparte los dichos ni fundamentos" de la acción penal contra Micco.
Pero esta semana se agregó un nuevo episodio, que ahora provoca conflicto entre la UDI y el Gobierno.
La bancada de diputados gremialistas presentó hace unos días un proyecto de resolución mediante el cual pretende que la Cámara Baja manifieste "su más absoluto respaldo a la gestión desarrollada por Sergio Micco, en el contexto de las violentas manifestaciones sociales desarrolladas en 2019".
En el texto, la UDI arremete contra la querella -"injusta e ideologizada presentada por la Comisión Chilena de DD. HH. y alentada por el Partido Comunista y otros movimientos políticos de extrema izquierda"- y también a la bullada salida de Micco del INDH, cuya dirección debió dejar luego de que cinco consejeros -tres de ellos recién nombrados- le pidieran la renuncia, apenas un par de semanas antes de que finalizara su período al mando del Instituto, en julio pasado.
- [Lea también] Diputados de la UDI: Nueva directiva del INDH "actuará como un brazo armado del Gobierno"
Según La Tercera, el proyecto de resolución asegura que Micco "resistió estoico a las presiones políticas e ideológicas que sufrió -según sus propias declaraciones- por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el país".
Asimismo, lanza una acusación contra el Gobierno de Gabriel Boric: la UDI afirma que la salida de Micco "dio cuenta de una burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo, con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa como director, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley".
Igualmente, el texto sugiere "rechazar los insultos gratuitos, inconsecuentes y parciales que recibió el señor Micco durante el ejercicio de su cargo, por ejemplo, de parte de la actual diputada del PC Carmen Hertz, quien señaló que 'nombraron a Sergio Micco precisamente por ese perfil, (de ser) muy ignorante en materia de derechos humanos' ".
PROYECTO "IRRESPETUOSO" Y UN "MUY MAL PRECEDENTE"
Un proyecto que no gustó en el Gobierno, cuya molestia fue expresada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS), quien lamentó, primero, haber "tenido que constatar que diputados del partido UDI, presidido por el senador Javier Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el Presidente de la República".
La titular deploró que la redacción atribuye "no sólo intenciones, sino actuaciones respecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que es autónomo, que tiene su propia vida y sus propios mecanismos de defensa de asignación de consejeros", marco en el cual recalcó que desde el Gobierno no han intervenido "salvo en aquello que corresponda hacer al Ejecutivo".
Además, consideró "muy lamentable que se instrumentalice la figura de una persona a quien en lo personal valoro y respeto profundamente, como es Sergio Micco".
"Es muy mal precedente que a efectos de realizar una acción de contenido político, partidista al interior del Congreso, primero se falte el respeto al Presidente y en segundo lugar, se utilice la figura de una persona respetable", sentenció.
El proyecto de resolución está firmado por los diputados UDI Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti y Flor Weisse.