Talca: Buses municipales gratuitos prevén llegar a 150 mil usuarios en noviembre
El sistema -"inédito en cualquier ciudad del país", según el alcalde- beneficia a adultos mayores y a personas en situación de discapacidad.
Consta de ocho máquinas eléctricas, climatizadas, y en las que los pasajeros pueden incluso escuchar música de su gusto: "La Nueva Ola" es un hit.
La flota realiza recorridos de acercamiento a diferentes sectores de la ciudad, como consultorios, farmacias, CREA, Hospital Regional, Plaza de Armas y servicios, entre otros.
El sistema "Talca Te Mueve" -una flota de ocho buses eléctricos pertenecientes a la Municipalidad y que ofrece transporte gratuito a adultos mayores y personas en situación de discapacidad- registra desde su implementación, en enero de 2021, más de 130 mil usuarios, y pretende llegar a 150 mil durante noviembre.
En la capital regional del Maule habitan alrededor de 37 mil adultos mayores y más de 12 mil personas con algún grado de discapacidad, y los buses eléctricos municipales están a disposición de todas las personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad, sin importar su nivel de ingresos o datos del Registro Social de Hogares.
Las máquinas cuentan con rampas de acceso, espacios reservados para sillas de ruedas y asientos preferenciales, perfectamente climatizados y acondicionados, pudiendo, además, los beneficiarios ir junto a un acompañante.
"Es algo inédito en cualquier comuna o ciudad en el país", según el alcalde Juan Carlos Díaz.
"UN TREMENDO BENEFICIO"
Miriam Cabrera es pasajera frecuente de la tercera edad. Generalmente se sube en la calle 32 Oriente con 9 ½ Sur en el bus que recorre el sector oriente de la comuna. Su hija, en cambio, es usuaria reciente, luego de que su marido quedara en situación de discapacidad tras sufrir varios infartos cerebrales.
"Los buses son de gran ayuda y un tremendo beneficio, no sólo para personas mayores, como uno, sino para casos impensados como el de mi yerno. Muchas veces en los colectivos hay problemas para subir las sillas de ruedas. (En cambio) los buses (municipales) cuentan con ramplas de acceso, sus funcionarios son gentiles, nos dan todo el tiempo, hasta dejarnos sentados con cinturón de seguridad", contó Cabrera.
AL RITMO DE LA NUEVA OLA
Para María Javiera Riquelme, técnico superior de enfermería y hoy asistente de la Línea Verde 1, conducida por Iván González, recorrer las calles de Talca y estar en contacto con la gente ha sido una experiencia.
"He conocido historias de nuestros pasajeros habituales muy conmovedoras... Es satisfactorio poder brindarles apoyo y compañía. Muchos adultos mayores viven solos, necesitan conversar y ser escuchados. Mi contribución es desde la empatía y el cariño; recibirlos por su nombre es lo mínimo que podemos hacer, pero ellos lo aprecian demasiado", cuenta Riquelme, y dice que los viernes son días especiales, pues los pasajeros piden sus canciones o grupos favoritos.
"La Nueva Ola es la más solicitada. Se genera una atmósfera muy agradable cuando los ves tararear o deleitarse con algún tema de Camilo Sesto, Buddy Richard o Pat Henry", afirma.