China tiene "comisarias policiales ilegales" en Ámsterdam y Róterdam, según investigación
Según una investigación periodística, el objetivo es presuntamente vigilar y ejercer presión sobre los disidentes chinos desplazados a Países Bajos.
China tendría al menos 46 "comisarías en el extranjero" en varias ciudades del mundo, desde Dublín y Barcelona hasta Nueva York y Ontario.
China tiene sucursales o "comisarías policiales ilegales" en las ciudades neerlandesas de Ámsterdam y Róterdam al menos desde 2018, que también utiliza para presuntamente vigilar y ejercer presión sobre los disidentes chinos desplazados a Países Bajos, según una investigación periodística publicada este martes.
El servicio de noticias neerlandés RTL Nieuws y el colectivo de periodistas de investigación "Follow the Money" publicaron una investigación que asegura que la policía china abrió al menos dos oficinas en Países Bajos, sin informar al gobierno neerlandés, y "hay fuertes indicios de que las sucursales se usan para presionar a los disidentes chinos".
Estos medios, que publican fotografías de estas oficinas, explican que reciben el nombre de "comisarías en el extranjero" y los ciudadanos chinos pueden incluso renovar allí sus carnet de conducir chinos e informar de cambios en su estado civil, pero la investigación muestra que el gobierno neerlandés no ha recibido notificación de China sobre estas oficinas.
Además, estas tareas se reservan a las embajadas o consulados, lo que está regulado por la Convención de Viena, adoptada tanto por China como por Países Bajos.
Wang Jingyu, un joven disidente chino, advierte de que estas "comisarías" también están tratando de contactar a los ciudadanos chinos críticos con Pekín y asegura que él mismo lleva tres años perseguido por la policía china en Róterdam, acusado de "insultar a héroes de guerra" por criticar al régimen en redes sociales.
"Me pidió que volviera a China para resolver mis problemas. También me dijo que pensara en mis padres", señala Wang sobre una llamada recibida desde la oficina de Róterdam. Asegura que ha recibido amenazas de muerte y ha sido acosado en la calle.
La policía de la región china de Lishui habría abierto en junio de 2018 la primera oficina china en Ámsterdam, premiada como una de las diez mejores en una elección interna el año pasado, y dirigida por dos hombres que hicieron carrera en la policía china, según un cartel publicado por RTL que muestra al jefe de la comisaría y al premio recibido de Pekín.
Además, a principios de este año, la policía de la ciudad de Fuzhou abrió la otra sucursal, ubicada en una casa discreta en Rotterdam, sin un letrero en la fachada, según la investigación.
China tendría al menos 46 "comisarías en el extranjero" en varias ciudades del mundo, desde Dublín y Barcelona hasta Nueva York y Ontario, según esta investigación. Un video promocional oficial explica cómo estas oficinas están ayudando a "reprimir la actividad delictiva local e ilegal en Fuzhou que tiene que ver con los chinos en el extranjero".
RTL y "Follow the Money" iniciaron esta investigación después de pistas obtenidas de la organización española de derechos humanos Safeguard Defenders, y analizaron páginas web del gobierno chino, mensajes públicos en las redes sociales chinas y los artículos en las páginas de noticias chinas y las publicaciones dirigidas a los chinos en Países Bajos.
Un portavoz del Ministerio neerlandés de Exteriores aseguró que "estas agencias son ilegales" y advirtió de que las autoridades neerlandesas investigarán "qué están haciendo aquí exactamente y se tomarán las medidas apropiadas", al tiempo que admitió que han recibido información de la comunidad china en Países Bajos sobre amenazas a algunos opositores.