MOP anunció rebaja "peaje más caro" de Chile para mediados de 2023
El ministro Juan Carlos García destacó que la medida, que se adelantará un año respecto a la nueva concesión de 2024, aborda "una injusticia territorial que era necesario corregir".
La tarifa que asciende a 4.710 pesos para recorrer un tramo de 79 kilómetros debiera experimentar una disminución cercana a 1.500 pesos.
El Ministerio de Obras Públicas anunció que a mediados del próximo año el peaje Agua Amarilla -uno de los más caros de Chile- de la Autopista del Itata, que cruza las regiones del Biobío y de Ñuble, experimentará una rebaja en sus precios.
La tarifa del pórtico para recorrer un tramo de 79 kilómetros actualmente está fijada en 4.710 pesos para autos y camionetas.
Aunque en abril pasado había entregado pocas esperanzas para poder llevar el valor a la baja, el ministro Juan Carlos García confirmó la buena noticia tras una serie de tratativas con la concesionaria Globalvía.
De visita en el Biobío, contó que abordó con los gobernadores de ambas regiones "el doloroso hecho de que teníamos acá la autopista más cara de Chile, y que se generaba una injusticia territorial que era necesario corregir".
Por ello, en un momento "me comprometí a abordarlo y encontrar una solución al respecto", recordó, poniendo de relieve que "ambos gobernadores y los alcaldes de ambas regiones transmitían un dolor que reflejaba el dolor de familias que necesitan, sobre todo hoy que ha subido el costo de la vida, señales concretas de parte del Gobierno".
"Es por eso que primero tomamos la decisión este año de congelar el peaje de la ruta, que ya era bastante caro, y hoy, a raíz de la solicitud de ambos gobernadores, hemos decidido adelantar para mediados del próximo año la rebaja del peaje del Itata", resaltó.
En abril de 2022, el ministro @jcgarciapdea asumió el compromiso de estudiar mecanismos para rebajar la tarifa del peaje de la Ruta del Itata.
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) October 25, 2022
Ahora, ese valor se reducirá considerablemente a mediados de 2023.
🧵2/3 pic.twitter.com/E6etyv8ZJO
De esa manera, la tarifa no va a subir de aquí a julio del 2023, fecha en que ésta se medirá con un mecanismo distinto, el mismo que se utiliza para calcular el valor de la otra autopista en el acceso a Concepción y que conecta con Cabrero: con esa información, es posible prever que el precio debiera bajar en unos 1.500 pesos.
La rebaja se adelantó un año respecto a la nueva concesión, que se licitará en 2024.