Autoridades informan avance obras de pavimentación en ruta precordillerana de San Fernando
La Seremi de Obras Públicas informó que los trabajos mantienen un desarrollo del 31%.
La Seremi de Obras Públicas entregó detalles del avance de las obras de pavimentación en la Ruta I-45, que corresponde al sector precordillerano de San Fernando.
La información fue entregada a vecinos de la comunidad de Las Peñas del sector, por parte de las autoridades.
Al respecto la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, destacó que "es un proyecto que nos comprometimos con los vecinos del sector de Las Peñas para desarrollar este año, y al día de hoy, se está concretando con un avance del 31% de sus obras. Esperamos que para fin de año la empresa a cargo del proyecto pueda empezar a trabajar con el asfalto en la vía, a modo de tener este tramo pavimentado en mayo del próximo año. Con ello vamos a mejorar la conectividad del sector, y sobre todo la calidad de vida de cientos de vecinos y turistas que transitan por esta ruta".
Clovis Basualto, presidente de la Junta de Vecinos de Las Peñas señaló que "la pavimentación de este camino es súper beneficioso para todos nosotros, estamos feliz porque llevamos mucho tiempo esperando estas obras, que por fin se está realizando. El asfalto trae muchos beneficios para la comunidad, mejora el comercio, el negocio local, pero sobre todo mejora el traslado de nuestros vecinos".
Las obras de la Ruta I-45, Etapa II, tendrán una longitud total de 2.9 kilómetros de asfalto, y se pavimentará en dos trazados. En la Ruta I-45 parte desde el km 23,6 sector de La Virgen, hasta el km 25.5, sector Las Peñas, con una longitud de 1,9 km de asfalto. El segundo trazado se iniciará en la Ruta I-475, para conectar con pavimentación existente en Puente Las Peñas, con una longitud de 968 metros asfaltados.
En ambas rutas está previsto realizar una pavimentación de calzada, entre 6 a 7 metros de ancho, bermas, empalme, traslado de postación (en coordinación con CGE) y obras complementarias. Además, en la Ruta I-475, se realizará muros de contención, saneamiento.
La empresa AltaFe está desarrollando las obras, que cuentan con una inversión sectorial de $1.853 millones. Actualmente se están desarrollando labores de remoción de terreno, excavaciones, corte de talud, colocación de terraplenes para la compactación de plataforma y empezar a preparar el asfalto. Se espera que en mayo del 2023 el tramo quede operativo tanto para el tránsito de vehículos, como el traslado de vecinos del sector.