PDI desmanteló laboratorio de cocaína en Pudahuel: Hay cinco detenidos
La banda traía la droga desde Bolivia y la procesaba, con el objetivo de abultarla, en una vivienda en un sector rural de Camino El Noviciado.
"En una investigación de largo aliento", la Brigada Antinarcóticos había descubierto que la sustancia era ingresada por pasos no habilitados y transportada en camiones a la capital.
La PDI advirtió que la droga iba a ser "comercializada prontamente en la Región Metropolitana".
La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones desmanteló un laboratorio de abultamiento de cocaína emplazado en una vivienda en la comuna de Pudahuel.
Se trata de "una investigación de largo aliento, que se ejecuta bajo diferentes técnicas de investigación de la ley de drogas", destacó el prefecto Harold Mackay, jefe metropolitano de la unidad.
Los detectives habían descubierto que la agrupación importaba cocaína base desde Bolivia, la cual era ingresada a través de pasos no habilitados y transportada a Santiago a bordo de camiones de alto tonelaje.
Tras seguirle los pasos a la banda, lograron detectar que había montado un laboratorio en una casa ubicada en una zona rural de la comuna, en Camino El Noviciado.
"Hace 48 horas se montaron equipos de vigilancia discreta que permitieron identificar este inmueble, (emplazado) alejado de centros urbanos, lo cual les permitió (a los sujetos) montar este laboratorio clandestino y pasar desapercibidos, toda vez que (la operación) expele un fuerte olor a productos químicos que se encuentran almacenados en la vivienda", explicó Mackay.
El operativo de la Brigada se saldó con cinco detenidos, un chileno, sindicado como líder de la banda y dueño de la vivienda que había comprado para ese propósito, y cuatro ciudadanos bolivianos.
"La organización criminal pretendía extraer una gran cantidad de droga, que sería comercializada prontamente en la Región Metropolitana", advirtió el jefe policial.
Los detectives también encontraron químicos y ácidos que la organización criminal utilizaba para aumentar el volumen de la droga, dado que, por ejemplo, un kilo de cocaína base podía ser abultado a tres, mediante técnicas que, según la investigación, los integrantes bolivianos trajeron.
La cantidad y valor de la sustancia que había en el laboratorio está siendo trasada por peritos de la policía.
La indagatoria continúa para determinar si hay más integrantes.