"Operación 60 Segundos": Desbaratan banda que realizó más de 300 robos de autos en la RM

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El SEBV de Carabineros informó que detuvo a 16 personas, recuperó 162 vehículos e incautó diversas armas.

La organización criminal contactaba a menores de edad para cometer "encerronas" y "portonazos", posteriormente realizaba un blanqueamiento de los automóviles y los comercializaba.

 Carabineros

"Lo que se desbarató ayer es muy significativo y da cuenta de un tipo de trabajo que como Ministerio del Interior queremos respaldar", destacó la ministra Carolina Tohá.

El Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros (SEBV) concretó su operación más grande en 50 años: desbarató una banda criminal especializada en el robo, blanqueo y posterior comercialización de automóviles robados en diversas regiones del país.

Este trabajo policial, denominado "Operación 60 Segundos", logró la detención de 16 personas, la recuperación de 162 vehículos sustraídos -de los cerca de 300 que se le asocia a esta banda- y cuatro pistolas semiautomáticas y una escopeta.

La operación, realizada en diversas comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins, estableció que la organización criminal creó 25 empresas "de papel" asociadas al giro de importación y venta de vehículos, participó en más de 300 delitos de robo de autos bajo la modalidad de "encerrona" y "portonazo" -afectando a cerca de 500 personas- y gestó un patrimonio ilícito aproximado de 6.500 millones de pesos.

La organización contactaba a menores de edad para concretar estos delitos, cometidos en más de 40 comunas de la capital, pagándoles hasta dos millones de pesos por su actuar delictual. Además, se dio cuenta que el líder de la banda es un ingeniero informático, que incluso se encontraba realizando cursos de postgrado.

"El cabecilla de esta banda es un profesional, una persona que está haciendo estudios de posgrado y que está a la cabeza de una banda criminal que, de acuerdo a lo que esta investigación ha mostrado, ha robado más de 300 vehículos y generado más de 500 víctimas", detalló este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En esta línea, la secretaria de Estado afirmó que "lo que se desbarató ayer es muy significativo y da cuenta de un tipo de trabajo que como Ministerio del Interior queremos respaldar. Eso es el Plan Antiencerronas, esa es la mesa de trabajo con que estamos buscando perseguir el crimen organizado".

Durante esta jornada, algunas de las víctimas de estos violentos robos pudieron recuperar sus autos.

De los 16 detenidos, 11 quedaron en prisión preventiva por los delitos de infracción a la ley de control de armas, robos con fuerza e intimidación, asociación ilícita, lavado de activos y estafa.

SEIS DETENIDOS POR VINCULACIÓN CON LA CLONACIÓN DE VEHÍCULOS

Además, en un operativo de características similares, la PDI logró desbaratar una banda dedicada a la clonación de vehículos: seis sujetos resultaron detenidos.

Según la información policial, la organización adquiría autos robados de bandas criminales en la Región Metropolitana y posterior al proceso de clonación, los vendía en la Región de O'Higgins.

Se lograron recuperar seis vehículos durante este procedimiento.

RECOMENDACIONES PARA LOS CONDUCTORES

Francisca Ríos, de la empresa de seguridad automotriz Raster, señaló que la clonación de vehículos "afecta a muchas personas inocentes, no sólo por el robo del mismo auto, sino que porque deben enfrentar deudas de multas por no pagar peajes en vías por las que no han transitado".

"Si tiene sospechas o está seguro de que le clonaron la patente, lo primero es acudir a Carabineros para hacer la denuncia, que le entregará una constancia y con ésta, se puede impugnar los cobros que no corresponden con las diferentes concesionarias en las autopistas", detalló la experta.

A la vez, apuntó que "una forma para evitar que el auto sea clonado es almacenar la información importante del vehículo en un chip encriptado que puede ser escondido en éste. Esto ayuda realmente, ya que la información no puede ser modificada, porque está encriptada e identifica el auto original".

"Igualmente, es recomendable que complemente el sistema con otros sistemas de seguridad, como el GPS", agregó Ríos.