La revolución de los inodoros: Construir pueblos adecuados para vivir, emprender y hermosos
Según la Organización Mundial del Retrete, hay 2.400 millones de personas en el mundo que no tienen inodoros o viven en entornos con mala higiene en los mismos.
El inodoro es una medida de civilización y una nota al pie del desarrollo de país. La remodelación de los inodoros en pueblos está relacionada con la situación general de la estrategia de revitalización rural. En este episodio de "Donde los sueños se hacen realidad", echamos un vistazo a la revolución de los inodoros en dos pueblos de China y Argentina.
En el hermoso pueblo que se llama Dangziling, situado en el distrito de Xixia, en la provincia de Henan, hay un especialista en remodelación de inodoros.
Wang Shiping, secretario del comité del pueblo de Dangziling del PCCh, contó que volvió a su aldea en 2019 como especialista en remodelación de inodoros. "Es un puesto creado para la revolución de los aseos rurales", explica y detalla que debe movilizar a los habitantes para que "cambien sus aseos, diseñar, planificar y proporcionar servicios posteriores a ellos"
"En el pasado, los aseos de nuestro pueblo eran bastante antihigiénicos y olían mal, y la calidad de vida de la gente no era lo suficientemente alta. Las personas mayores consideraban que habían usado los antiguos aseos toda su vida y estaban acostumbrados a ellos. Si se cambian los aseos sanitarios les resultará incómodo vivir allí. Gracias a la movilización del especialista, todas las familias en nuestro pueblo acabaron renovando sus aseos. Los 493 hogares de nuestra aldea han cambiado sus inodoros y utilizan inodoros higiénicos", destacó Wang.
Hoy en día, la revitalización rural y la revolución del inodoro también es un tema global. Según la Organización Mundial del Retrete, hay 2.400 millones de personas en el mundo que no tienen inodoros o viven en entornos con mala higiene en los mismos.
El barrio Parque Alegre, provincia de Buenos Aires, Argentina, antes era una zona semiurbana sin acceso al agua corriente, pero en los últimos años también se ha producido una "revolución de los inodoros" para mejorar la vida de los residentes locales.
"Estamos llegando con el servicio de agua potable a 16 millones de personas y la cantidad en cloacas, en servicio de cloacas, a más de 12 millones de personas", detalló Alberto Lacioppa, director de Redes de Agua y Saneamientos Argentinos.
"Yo me acuerdo que de chico había baño afuera pero estaba muy pegado a la casa, y después se fue implementando el baño dentro, la comodidad, es más la comodidad, y puedo mantener limpio, tenés tu baño con tu ducha, tu vanitori", recordó Roberto Rodríguez, vecino del barrio y constructor.
El presidente chino, Xi Jinping, ha señalado que se debe tomar la implementación de la acción de construcción rural como una mano para mejorar el entorno de la vida rural y construir pueblos adecuados para vivir,emprender y hermosos.