El desarrollo de la economía verde salvó a una aldea china

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como dijo el presidente Xi Jinping, "las aguas lúcidas y las montañas exuberantes son activos invaluables".

La aldea de Yu, ubicada en el condado de Anji de la ciudad de Huzhou, es una pequeña localidad montañosa del noroeste de la provincia de Zhejiang que cuenta con una superficie de solo 4,86 kilómetros cuadrados donde habitan 280 familias. Aunque la aldea es pequeña, es muy famosa.

Solo en 2021 recibió a casi 900.000 visitantes. Aquí se puede ver un mar de bambú, plantaciones de té y los coloridos campos de flores. En 2021 fue seleccionada como uno de los primeros "Mejores Pueblos para el Turismo" por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

Lo sorprendente de este lugar es que hace 17 años era una zona minera muy contaminada, con un entorno muy deteriorado, y ahora es un milagro verde con un bar de oxígeno forestal. ¿Qué le ha pasado a la aldea de Yu en menos de dos décadas?

Pan Chunlin, dueño de la villa Chunlin en la aldea de Yu, relata que "empecé a trabajar en la mina cuando tenía 18 años y trabajé aquí con la generación de mi padre. Debido a que había tres hornos de cal y más de 100 tractores en la mina, había un ruido retumbante todos los días. Cuando entramos en la mina, por la mañana o por la noche, nos picaba la garganta por el olor a hollín y polvo".

"Después de que se cerró la mina, la mayoría de los lugareños en la aldea de Yu quedaron desempleados, por lo que nuestra presión vital era relativamente grande. No sabíamos cuál sería el camino en el futuro. Con el desarrollo de la economía verde en la aldea de Yu después de 2003, el condado de Anji también ha comenzado a tomar el camino del ecoturismo. En ese momento, bajo el liderazgo de nuestro comité de aldea, abrí mi primera villa, la primera en la aldea de Yu", resaltó.

El 15 de agosto de 2005, el entonces secretario del Comité Provincial del PCCh de Zhejiang, Xi Jinping, visitó la aldea de Yu. Cuando supo del cierre de la mina y la fábrica de cemento altamente contaminantes como resultado de la toma de decisiones democráticas, Xi se pronunció sobre el nuevo modelo de desarrollo verde, el que calificó como una "jugada brillante", y expresó por primera vez en la aldea de Yu su idea de que "las aguas lúcidas y las montañas exuberantes son activos invaluables".

Esa cita, sencilla pero filosófica, ha guiado a la comunidad local en la exploración de una nueva alternativa para lograr el alivio de la pobreza y la prosperidad a través de la integración mutua de la economía y el sistema ecológico. También ha inspirado profundamente a Pan Chunlin.

La aldea de Yu pasó de ser una sucia zona minera a una agradable aldea con aguas cristalinas y montañas exuberantes, atrayendo a un gran número de turistas nacionales y extranjeros, quienes se ven cautivados con recursos locales como el té blanco de Anji, sus campos coloridos, el mar de bambú y múltiples experiencias agrícolas.

Los cambios de la aldea de Yu del condado de Anji son sólo un microcosmos de la civilización ecológica por la que ha apostado China, y la hoy célebre afirmación de que "Las aguas lúcidas y las montañas exuberantes son activos invaluables" ha resonado desde esta pequeña aldea hacia todo el país, e incluso ha encontrado ecos en lejanas naciones de Latinoamérica.

EL PARQUE TRAPICHE, EN CHILE

En Chile, el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Mezo, recuerda que "luego del terremoto del año 2010 en Chile, un terremoto que tuvo muchas consecuencias nefastas para muchas familias, para muchas personas; que provocó muchas muertes, muchas dificultades y mucho dolor a las comunidades. Desde aquel entonces siempre se ha establecido un lugar que para el acopio temporal de escombros que se generan producto de estas situaciones. El Parque Trapiche en ese entonces fue destinado por las autoridades locales como un centro de acopio de los escombros, los residuos que se generaron luego del terremoto. El problema es que, una vez que se convirtió en el centro de acopio, ya de ahí en adelante el parque se empezó a transformar lamentablemente en un vertedero ilegal de residuos sólidos, en un Vips".

Tres años duraron los trabajos de recuperación del Parque Trapiche de Peñaflor, un lugar que hoy día ofrece a sus visitantes hermosas áreas verdes, un estero de aguas cristalinas, un humedal que sirve de refugio para más de 80 especies entre flora y fauna, la posibilidad de realizar visitas guiadas y contemplar majestuosos paisajes naturales.

Además de ser un sitio de recreación al aire libre, en el Parque Trapiche se realizan cada año eventos culturales y artísticos, enriqueciendo la vida de los ciudadanos. La aldea de Yu, en Zhejiang, a miles de kilómetros de distancia, también se ha convertido en un lugar turístico famoso.

Ya sea en China o en países latinoamericanos, proteger la ecología, desarrollar una economía verde y lograr una situación ecológica favorable y desarrollo de ganar y ganar constituyen nuestros objetivos finales.