Rusia suspendió acuerdo para la exportación de grano tras ataque registrado en Crimea
El Ministerio de Defensa ruso acusó un "ataque terrorista" a una de sus naves en Sebastopol, donde se habrían utilizados drones y aparatos no tripulados, cuya misión habría sido dirigida por "especialistas británicos".
Debido a lo anterior, informaron que ya no podrán "garantizar la seguridad de los buques mercantes" que participan en el tratado y que "suspende su cumplimiento de manera indefinida".
Desde Ucrania, señalaron que Rusia utiliza un "pretexto falso para bloquear el corredor de grano, que garantizaba la seguridad alimentaria de millones de personas".
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció esta jornada la suspensión del acuerdo para la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, esto como respuesta al "ataque masivo" con drones contra el puerto de Sebastopol (Crimea), que alberga la principal base naval rusa en la región.
Como resultado del "ataque terrorista", como lo calificó el Ministerio de Defensa ruso, el dragaminas "Iván Golubets" sufrió daños menores y también resultó afectada una red de protección en la bahía Yúshnaya de Sebastopol.
En la incursión fueron utilizados nueve drones y siete aparatos acuáticos no tripulados, precisó el comunicado castrense, que aseguró que fue dirigida por "especialistas británicos" que se encuentran en la ciudad de Ochákov, en la región de Mykolaiv de Ucrania.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que la diplomacia rusa junto con "órganos competentes" estudiará "pasos prácticos" en relación a la participación de británicos en dicho ataque.
Debido a lo anterior, la diplomática añadió que "la parte rusa no puede garantizar la seguridad de los buques mercantes" que participan en el acuerdo para la exportación de grano y "suspende su cumplimiento de manera indefinida".
"Las instrucciones pertinentes han sido impartidas a los representantes rusos en el Centro de Coordinación Conjunto de Estambul, que controla el transporte de los alimentos ucranianos", indicó.
ONU REACCIONÓ
La ONU reaccionó inmediatamente a este anuncio de Moscú: "Estamos en contacto con las autoridades rusas sobre este asunto", señaló Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo mundial, António Guterres.
En un breve comunicado, Dujarric subrayó que es "vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro" el acuerdo, que es un "esfuerzo humanitario que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a la comida de millones de personas en el mundo".
UCRANIA ACUSA "FALSO PRETEXTO"
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de utilizar un "pretexto falso para bloquear el corredor de grano, que garantizaba la seguridad alimentaria de millones de personas".
Además, llamó "a todos los Estados a exigir a la Federación de Rusia que ponga fin a los juegos del hambre y que reanude el cumplimiento de sus obligaciones", señaló, agregando que Ucrania ya había advertido de que Rusia planeaba abandonar el acuerdo, que debía prorrogarse en noviembre próximo.
We have warned of Russia’s plans to ruin the Black Sea Grain Initiative. Now Moscow uses a false pretext to block the grain corridor which ensures food security for millions of people. I call on all states to demand Russia to stop its hunger games and recommit to its obligations.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) October 29, 2022
Por otra parte, desde Ucrania explicaron que las explosiones que se registraron en Sebastopol se debieron a una "manipulación negligente de explosivos, hubo estallidos en cuatro barcos de guerra rusos en la bahía de Sebastopol", declaró Anton Geráshchenko, asesor del Ministerio del Interior.
Por su parte, el mando "Sur" de las fuerzas armadas ucranianas indicó que las explosiones en el puerto de la anexionada península de Crimea pudieron deberse al empleo inadecuado de misiles antiaéreos.
Aun así, esta situación no impidió que Rusia y Ucrania efectuaran este sábado un nuevo canje de prisioneros, 50 por bando. El Ministerio de Defensa ruso informó de que "como resultado de un proceso de negociaciones fueron devueltos 50 militares rusos que se hallaban en el territorio controlado por el régimen de Kiev".
El último intercambio de prisioneros tuvo lugar el pasado 17 de octubre, 110 por bando.