Gobierno tendrá cónclave oficialista con foco en la reforma tributaria y la previsional

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Raúl Soto comentó que "los problemas de coordinación y comunicación ameritan una reflexión profunda y un encuentro que permita ordenar la casa", por lo que será una oportunidad para limar las asperezas entre las dos coaliciones.

Si bien el enfoque estará en los proyectos del Ejecutivo, tendrá como reflexión obligada la posibilidad de unificar las coaliciones a futuro, en miras de las elecciones municipales.

 ATON (referencial)

La cita será el próximo domingo en el Palacio Cerro Castillo.

Tras siete meses desde que comenzó el mandato de Gabriel Boric, el Gobierno llevará a cabo un cónclave que tendrá como ejes principales la reforma previsional y tributaria, para unificar los criterios de ambas coaliciones.  

La cita será el próximo domingo en el Palacio Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso, donde se reunirán las y los líderes de los partidos, las bancadas parlamentarias y autoridades del Ejecutivo. 

La ministra vocera, Camila Vallejo, dijo que los lineamientos son "todo lo que tiene que ver con el trabajo que está haciendo este Gobierno, particularmente en Reforma Previsional y Ley de Presupuesto".

"Ahí está nuestro esfuerzo principal en la respuesta a la ciudadanía, cómo reforzamos ese trabajo, cómo damos más certezas, cómo reforzamos además las tres seguridades: Eso es parte de lo que se relaciona con el cónclave que viene, pero centrado en el qué hacer y en cómo reforzamos nuestro trabajo para mejorar nuestro qué hacer", sostuvo.

Al respecto, el diputado Héctor Ulloa (Ind-PPD) emplazó a "hacer una reforma histórica, contundente, y en ese sentido, no me cabe ninguna duda de que somos capaces de consensuar con la oposición o con la derecha, entre distintas visiones, una mirada común respecto a dónde va a ir ese 6 por ciento adicional".

"Estoy muy esperanzado; creo que el Gobierno pasado del Presidente Piñera ya había avanzado en un 3 y 3, y no veo razón para que ellos vayan retrocediendo en sus posturas, muy por el contrario; creo que es muy posible avanzar en un sistema tal cual como sucede con los fondos de cesantía", afirmó.

LIMAR ASPEREZAS ENTRE AMBAS COALICIONES

El cónclave también será una oportunidad para limar asperezas entre ambas coaliciones, en medio de semanas marcadas por la defensa de Apruebo Dignidad a que se mantenga el programa antineoliberal y las recriminaciones del Socialismo Democrático por cómo abordar el problema de la inseguridad.

Al respecto, el presidente interino de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), comentó que "los problemas de coordinación y comunicación dentro de los partidos y coaliciones de Gobierno amerita una reflexión profunda y un encuentro que permita ordenar la casa". Así, ir más allá "generando puentes de diálogo con otros sectores políticos para generar las mayorías que se requieren y los acuerdos para avanzar". 

EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS BANCADAS OFICIALISTAS EN EL PARLAMENTO

El Gobierno espera tener un diagnóstico del comportamiento de sus fuerzas dentro del parlamento, como la postura crítica por parte de un grupo de senadores del Partido Socialista hacia La Moneda, o las convicciones del Partido Comunista respecto a temas como el estado de excepción constitucional.

Marco Velarde, presidente de Comunes, comentó sus expectativas mencionando que "el escenario político nos hace priorizar y nosotros creemos que la reforma de pensiones es prioritaria para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, pero también es importante que ambas coaliciones sepamos decirle a la gente que le vamos a resolver problemas inmediatos y cotidianos en su vida". 

Para el Presidente Boric era importante que ciertos parlamentarios participaran en la cita, como José Miguel Insulza (PS), por lo que fue pospuesta de su fecha original para después de la semana distrital. 

Una de las reflexiones obligadas del cónclave será la posibilidad de unificar las coaliciones a futuro, en miras de las próximas elecciones municipales.