Ver más de la Región de Valparaiso

Prisión preventiva para imputados por homicidio en la vía pública de San Antonio

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El juzgado de garantía de la comuna desechó la teoría del representante de los dos acusados, que afirma que actuaron en legítima defensa.

La Fiscalía sostiene que ambos cometieron el delito de homicidio calificado.

 ATON (Archivo)

El juzgado estableció un plazo de 120 días para la investigación del crimen.

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la prisión preventiva en contra de ambos imputados por el homicidio calificado de un hombre, cometido en la calle Fernández Concha de la comuna el sábado pasado.

Durante la audiencia, el fiscal de la causa, Francisco Martínez, argumentó que "la necesidad de cautela viene por la gravedad de la pena que tiene asignado el delito de homicidio, y mayor aún, del homicidio calificado".

"Estamos hablando de una pena que parte en presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo, por lo cual, la gravedad de la misma, y los graves hechos por los cuales se ha formalizado la investigación, son elementos suficientes -a nuestro juicio- para decretar la medida cautelar solicitada", afirmó.

Por su parte, el abogado de los acusados, Felipe Alarcón, apuntó que "este defensor no concuerda con la hipótesis de la Fiscalía, toda vez que del mismo video se desprende -y esta defensa cuenta con numerosos elementos y testigos para acreditar- que se actuó en una legítima defensa".

"Como se aprecia en el video, en un orden cronológico, la víctima venía amenazando de muerte por todo el camino, desde el negocio, a mis representados. Esta víctima era un delincuente avezado que merodeaba por el sector", planteó.

Finalmente, el magistrado Daniel Holzmann-Weizmann ordenó la reclusión de ambos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, coincidiendo con la Fiscalía en cuanto a que "la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad".

"Se accederá a la medida cautelar solicitada por los fundamentos expuestos por el Ministerio Público, que se tienen reproducidos y que el tribunal ha recogido por estimarlos adecuada y suficientemente fundados en esta etapa de la investigación, debiendo desecharse en esta etapa la alegación y teoría alternativa de la defensa, por cuanto aparece claramente infundada y no correspondiente a la gravedad de los hechos", explicó.

El juzgado estableció un plazo de 120 días para la investigación del crimen.