Carabineros destina 115 horas hombre al día a hechos de violencia en liceos de Santiago
Para enfrentar estos desórdenes, la policía uniformada solo tiene un rol preventivo y de control de orden público.
Debido a esta situación, abogados proponen la aplicación de sanciones penales a los involucrados y perseguir la responsabilidad civil de los padres.
"Son hechos igual de graves que cualquier banda criminal, por lo que deben ser tratados como tal", advierten juristas.
Carabineros reveló que registra -en promedio- tres eventos de violencia a la semana en liceos de Santiago, lo que genera destinar 115 horas hombre al día por desórdenes en estos recintos educacionales.
La semana pasada este tipo de hechos, protagonizados en gran parte por los denominados "overoles blancos", se registraron en el Liceo Confederación Suiza, el Liceo Barros Borgoño y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde no hubo personas detenidas.
Según la policía uniformada, en estos procedimientos solo tiene un rol preventivo y de control de orden público, sin contar con otro tipo de herramientas para más medidas.
ABOGADOS PROPONEN MEDIDAS
Ante esta situación, juristas proponen diversas alternativas para enfrentar este tipo de hechos, entre ellas medidas de seguridad y disciplinarias más fuertes en los liceos, la aplicación de sanciones penales a los involucrados y perseguir la responsabilidad civil de los padres.
"Son hechos igual de graves que cualquier banda criminal, por lo que deben ser tratados como tal. Si es que hay niños, niñas o adolescentes, se aplicarán los procedimientos y sanciones especiales, pero en ningún caso se puede permitir la impunidad", advirtió a El Mercurio el abogado Sergio Rodríguez.
En tanto, su par María Elena Santibáñez propone "la instalación de detectores de metales en los ingresos, la realización de investigaciones administrativas y la imposición de medidas disciplinarias concretas".
A esto suma poder tener crear "vías de comunicación efectivas y rápidas con las fiscalías o, en su caso, con los tribunales de Familia, para impedir que las faltas graves, constitutivas de ilícito penal, queden sin respuesta". Mientras que también "un mayor protagonismo e intervención más activa de la Defensoría de la Niñez".
Además, el penalista Eduardo Riquelme indicó al medio antes citado que es necesario tomar acciones civiles "para que los padres respondan por el hecho de sus hijos menores cuando provengan sus acciones de la mala educación o de los hábitos viciosos que les han dejado adquirir".