Economía chilena se contrae: Imacec de septiembre llegó al -0,4%
"El resultado fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios", advirtió el Banco Central.
El Banco Central anunció este miércoles que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre llegó a -0,4 por ciento en comparación con el mismo mes del 2021, por lo que por primera vez en 19 meses la economía chilena se contrae.
Según detalló la entidad, "la serie desestacionalizada aumentó 0,2 por ciento respecto del mes precedente y cayó 0,3 por ciento en doce meses", en un mes que registró un día hábil menos que septiembre de 2021.
"El resultado fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios", apuntó el instituto emisor.
En cuanto al Imacec no minero, se presentó una disminución de 0,2 por ciento en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2 por ciento respecto del mes anterior.
Banco Central de Chile publicó el #Imacec de septiembre 2022 en su sitio web. Link a la nota completa en: https://t.co/JA36ukQbRa pic.twitter.com/sLHvanuW5b
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) November 2, 2022
ANÁLISIS POR ACTIVIDAD
El análisis realizado por el Banco Central reveló que la producción de bienes creció 0,1 por ciento, lo que se explica por el desempeño de la actividad resto de bienes, en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria y la minería presentaron disminuciones de 4,4 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente.
La actividad comercial, en tanto, presentó una disminución de 10,2 por ciento, resultado explicado por todos sus componentes: "Destacaron las menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Por su parte, la caída en las ventas de maquinaria y equipo, alimentos y bebidas explicaron el resultado del comercio mayorista", explicó la entidad.
Mientras que los servicios crecieron un 2,9 por ciento, esto gracias al desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,4 por ciento respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por las actividades culturales y de esparcimiento.
En torno al desglose de las áreas, Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), apuntó que "como ha sido la tónica de los últimos meses, solamente el sector Servicios marcó un resultado positivo, con un alza de 2,9%, sin embargo, se desacelera respecto de los periodos anteriores y también el sector Servicios es el único que incide de manera positiva en el resultado final del noveno mes del año".
"Por su parte, Comercio, influido por una alta base de comparación que lo va a acompañar durante todo el segundo semestre de este año, marca una fuerte caída de 10,2% y, de esta manera, cierra el tercer trimestre con una caída de 10,615. Esperamos que ese sector termine el 2022 con una baja en un rango entre 4% y 5%", agregó.
UN RESULTADO ESPERADO, SEGÚN EXPERTOS
Por su parte, el economista y académico de la Universidad Autónoma Esteban Viani planteó que "la caída moderada del Imacec se acopla a los otros datos económicos que también han sido moderados en sus caídas", como el desempleo.
"Si consideramos series desestabilizadas -es decir, comparamos los números con los del mes anterior-, podemos ver que ya tenemos casi dos trimestres de contracción del Imacec", alertó el experto.
Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, explicó que "esto es un incremento a los servicios, apoya que el dato no había sido tan negativo como se estaba esperando y da cierta esperanza, aunque lamentablemente la tendencia debería seguir siendo a la baja y deberíamos continuar viendo mayores retrocesos en la actividad económica para ya confirmar pronto una recesión en el país, que podría darse o en los últimos meses de este año -pensando en el último trimestre- o ya pensando en el año 2023".