Ver más de la Región de Coquimbo

PDI indaga presunta intencionalidad en el incendio forestal de Monte Patria

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El delegado presidencial, Rubén Quezada, comentó que si bien no se descartan hipótesis, "es bastante raro que un incendio forestal se inicie a horas de la madrugada".

El alcalde Cristián Herrera informó que 26 viviendas fueron completamente destruidas, siete personas quedaron lesionadas y que el fuego consumió 184 hectáreas.

 ATON (referencial)

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI indaga las causas que originaron el incendio forestal que afecta a la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, y la presunta intencionalidad en el inicio del siniestro registrado desde la madrugada del 31 de octubre.

El delegado presidencial, Rubén Quezada, dijo a Cooperativa que las lluvias del invierno generaron el crecimiento de vegetación que con el tiempo se ha convertido en combustible.

La autoridad comentó que se investiga el origen y que "no se descarta ninguna hipótesis", pero que "es bastante raro que un incendio forestal se inicie a horas de la madrugada", ya que "normalmente ocurre cuando hay mayor temperatura".

"El Ministerio Público ha instruido a PDI a que se apersone en el lugar, que realice las diligencias e involucre a las instituciones técnicas para poder dar con el o los responsables de esta situación", señaló. 

El delegado indicó que existe un compromiso con el municipio por parte de los Ministerio de Desarrollo Social y Vivienda de levantar las fichas que permitan gestionar los diversos apoyos que tengan que ver con viviendas de emergencia.

"Eso quiere decir que vamos a tener una respuesta rápida y pronta por parte del Ministerio del Interior -Onemi en este caso- con el levantamiento de esta información y, además, vamos a contar con presencia de autoridades encomendadas a nivel nacional; aquí tenemos Subsecretaría de Agricultura, de Vivienda, para poder entregar respuesta rápidas, concretas a las personas que no lo están pasando bien en este momento", explicó la autoridad regional.

Por su parte, el subsecretario (s) de Agricultura, Zoran Ostoic, indicó que "aquí hay mucho espíritu de coordinación, el Ministerio de Agricultura es uno de los servicios públicos que debe ponerse a disposición de este proceso: primero, de combate -que todavía está-, y segundo, colaborar en lo que es la restauración -y es lo que le corresponde a Agricultura- de lo que son las capacidades productivas de los agricultores que se hayan visto afectados"

En tanto, la Onemi declaró alerta amarilla para Monte Patria.

26 VIVIENDAS DESTRUIDAS, SIETE LESIONADOS Y 184 HECTÁREAS CONSUMIDAS

De acuerdo al balance que realizó el alcalde Cristián Herrera, "26 viviendas habitadas quedaron completamente destruidas" y hay siete personas con lesiones de distinta consideración.

Además, anotaron "184 hectáreas completamente consumidas, dos personas que tuvimos inubicables en la hora de la mañana y que pudieron ser encontradas en el sector con algunas complicaciones, principalmente respiratorias, pero en buenas condiciones. No tenemos víctimas que lamentar", enfatizó el alcalde. 

De momento, 20 familias llegaron a los albergues dispuestos por el municipio, pero estas ya se encuentran en casas de familiares. En tanto, el principal centro de acopio es el ex Internado de Rapel.

"El desafío de hoy es hacer el levantamiento de la información; para mañana nosotros ya tenemos contemplado poder con nuestra maquinaria y de otras maquinarias para poder iniciar la demolición donde haya que hacerlo, preparar los terrenos para las viviendas de emergencia, ahí es una respuesta que tiene que entregar la Onemi y el Gobierno en términos de poder acotar los plazos a lo mejor, y ojalá en menos de un mes tener estas viviendas de emergencia para que las familias puedan estar en sus propios terrenos viviendo", agregó. 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, comentó que "el deafío hoy día es hacer el levantamiento de la información. Para mañana tenemos contemplado de poder, con nuestra maquinaria, de poder iniciar la demolición donde haya que hacerlo, preparar los terrenos para las viviendas de emergencia. Ahí hay una respuesta que tiene que entregar la Onemi, el Gobierno, en términos de acotar los plazos a lo mejor y en menos de un mes tener estas viviendas de emergencia para que las familias puedan estar en sus propios terrenos viviendo".