Asignan recursos para desarrollo de investigación agrícola en O'Higgins
Los dineros fueron entregados por el Gobierno Regional al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).
Con el fin de estudiar en profundidad el impacto de estreses ambientales sobre los cultivos y contribuir a la formación de capital humano avanzado en O'Higgins, serán parte de los beneficios que derivan de la nueva capacidad con la que cuenta la Línea de Fisiología del Estrés Vegetal del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).
Lo anterior, debido a la puesta en funcionamiento de un cromatógrafo de alta complejidad, mediante aportes del Gobierno Regional, a través del Fondo de Equipamiento, Fondequip.
El gobernador Pablo Silva, destacó que "la agricultura es fundamental para la Región de O'Higgins, por eso es uno de los ejes de nuestra gestión como nuevo Gobierno Regional. Es muy valioso que CEAF lidere este tipo de iniciativas enfocadas en mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad de la industria agrícola de O'Higgins".
Ariel Salvatierra, investigador responsable del Proyecto Fondequip EQUR 190003, expresó que "en este caso en particular, el cromatógrafo que nos permite poder evaluar aspectos tan importantes como la calidad de la fruta, con su cantidad y tipos de azúcares que tiene, o algunos compuestos nutricionales que puedan ser de valor en la investigación y en la valorización de los productos agrícolas".
Cabe señalar que, el proyecto Fondequip EQUR19003 permitió la obtención de un cromatógrafo líquido de ultra eficiencia (UHPLC), que permite poner en valor el trabajo de la línea de Fisiología Vegetal de CEAF y de los objetivos de todo el centro regional, ya que permite impulsar la generación de conocimiento para entender cómo los frutales pueden adaptarse a diversos estreses ambientales, permitiendo, a su vez, observar la contribución de los portainjertos en la distribución de azúcares en el árbol y su efecto sobre la calidad de la misma.