Tras elección de Lula, Boric insistirá con Depolo para embajador en Brasil
"El beneplácito, sin duda, se otorgará", afirmó Heraldo Muñoz.
"No creo que sea buena idea insistir", advirtió Fernando Schmidt.
Depolo es actualmente profesor en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y director de Investigación del Centro de Ingeniería Organizacional, donde se reintegró a tiempo completo luego de dejar la secretería general de RD.
Una vez tome posesión el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Gobierno de Gabriel Boric insistirá con el excandidato a senador por la Región Metropolitana y exsecretario general de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo, como su carta para asumir la estratégica embajada en el gigante atlántico, según consigna este jueves el diario La Segunda.
La presentación de sus cartas credenciales sería en enero de 2023, cuando Lula asuma su nuevo mandato y el Mandatario chileno sortee nuevamente la valla que le puso el actual gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, al no dar respuesta al respectivo "agreement" o beneplácito al sociólogo para que asuma su cargo.
Depolo es actualmente profesor en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y director de Investigación del Centro de Ingeniería Organizacional, donde se reintegró a tiempo completo luego de dejar la secretería general de RD.
"Por la sintonía que hay entre el Presidente Boric y el Presidente electo Lula da Silva, el beneplácito, sin duda, se otorgará tan pronto asuma el nuevo gobierno en Brasilia", afirmó al vespertino el exembajador en Brasil (1994-1998) y ex cancilller (2014-2018) Heraldo Muñoz (PPD).
En la misma línea, el exembajador en ese país entre 2014 y 2018, Jaime Gazmuri (PS), calificó como "razonable mantener la preposición de Depolo".
Diferente opinión tiene el exsubsecretario de Exteriores (2010-2012) y exembajador en Brasil (2018-2022) Fernando Schmidt, que planteó sus dudas a El Líbero: "No creo que sea buena idea insistir en el mismo nombre de la persona que tuiteó tantas veces contra Bolsonaro, que en este momento se convertiría en un tuiteo en contra del gran líder de la oposición de Brasil".
Con el 100% de las urnas escrutadas, Lula ganó las elecciones presidenciales del domingo por un ajustado margen al recibir el 50,9% de los votos frente al 49,1% que obtuvo Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.