Presidenta del PS por testera de la Cámara: "Sería justo que fuera alguien de Apruebo Dignidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a apoyar lo que sea la mayoría dentro del acuerdo", dijo Paulina Vodanovic a un día de la caída de la candidatura de la diputada comunista Karol Cariola.

"Lo importante es que se asuma el compromiso total y que el PC, luego de este veto que sufrió, pueda también ser parte de este diseño", dijo Diego Ibáñez, timonel de CS.

 ATON

La timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, calificó como "justo" que quien presida la nueva testera de la Cámara de Diputadas y Diputados sea un candidato de la coalición Apruebo Dignidad, conformada por el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA).

El PC anunció la tarde de ayer su renuncia a presidir el hemiciclo tras el insistente rechazo de varios partidos y algunos independientes a apoyar a su nominada para el cargo, la diputada Karol Cariola.

Así, se abrió el debate para elegir un nuevo nombre que sustituya al actual presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), quien abandonará el cargo el próximo lunes.

"Vamos a apoyar lo que sea la mayoría dentro del acuerdo entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Yo creo que sería justo que fuera alguien de Apruebo Dignidad, pero tenemos que respetar las conversaciones que tengan los parlamentarios y parlamentarias de aquí al lunes, que es el día que se definirá esto", sostuvo Vodanovic.

Desde Apruebo Dignidad, el diputado Diego Ibáñez, líder de de Convergencia Social (CS), el partido del Presidente Gabriel Boric, pidió a las fuerzas políticas "dejar de debatir sobre pequeñas cuotas de poder. Creemos que hay un acuerdo transversal que se debe respetar".

"Está en un segundo quién asuma la presidencia; lo importante es que se asuma el compromiso total y que el PC, luego de este veto que sufrió por parte de algunos partidos políticos, pueda también ser parte de este diseño y pueda tener también su participación en la presidencia de la Cámara", aseveró. 

Las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista (PEV), el Partido de la Gente (PDG) e independientes suscribieron en marzo un pacto administrativo de rotación de la presidencia de la Cámara Baja, en el que acordaron dividir en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años que dura la legislatura parlamentaria.

Sin embargo, el resultado del plebiscito del pasado 4 de septiembre, en el que la propuesta de nueva Constitución fue rechazada por una mayoría abrumadora, puso la candidatura comunista en duda por parte de algunos sectores, ya que Cariola ejerció como coordinadora de la campaña del "Apruebo".

Para la DC, en tanto, la traba principal estaba en el apoyo de los comunistas a la querella, impulsada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien es exmilitante de la falange.

En declaraciones difundidas a través de las redes sociales, Cariola denunció este jueves un plan para vetar el acceso de su formación a la presidencia de la Cámara y calificó los ataques a su candidatura como la consecuencia "de una persecución y asedio" que se aleja del juego democrático.