China destaca que su sistema satelital, BeiDou, alcanzó "nivel de clase mundial"

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

El BDS está en capacidad de ofrecer servicios, tales como posicionamiento, navegación, sincronización, así como búsqueda y rescate de alcance internacional.

 Xinhua

China resaltó este viernes que su Sistema de Navegación por Satélite BeiDou (BDS, siglas en inglés) alcanzó "la primera clase mundial", con tecnologías avanzadas, diseño pionero y potentes funciones, según un libro blanco publicado hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete).

El documento lleva por título "El Sistema de Navegación por Satélite BeiDou de China en la nueva era" y afirma que el BDS ha alcanzado posiciones de liderazgo a nivel mundial en términos de constelación híbrida, enlaces entre satélites y estructuras de señal.

Beidou es compatible con otros sistemas de navegación por satélite y puede proporcionar servicios diversificados y especializados, destaca el texto.

El libro blanco hace hincapié en la gran capacidad de producción en serie de Beidou y resalta que, en menos de tres años, 18 cohetes pusieron en órbita 30 satélites del BDS, a "un ritmo sin parangón en cualquier otro país".

El BDS está en capacidad de ofrecer una amplia gama de servicios, tales como posicionamiento, navegación, sincronización, así como búsqueda y rescate de alcance internacional.

Se trata, además, del primer sistema de navegación por satélite que proporciona servicios mundiales de comunicaciones por mensajes cortos, de acuerdo con el documento.

La precisión de posicionamiento real del sistema BeiDou es ahora cercana a los cinco metros, y en algunas áreas a entre dos y tres metros, lo que está muy por encima de su objetivo de diseño de diez metros, dijo Ran Chengqi, portavoz del sistema, en una conferencia de prensa celebrada en Beijing para presentar el texto.

La precisión de sincronización del BDS también ha superado el objetivo inicial de 20 nanosegundos alcanzando los 10 nanosegundos, agregó Ran, lo que implica que en este aspecto el BDS es comparable a otros sistemas de navegación importantes a nivel mundial.

"El desarrollo y la operación 100 por ciento independientes de los componentes principales del BDS han sentado una base sólida para su amplia aplicación", subraya el libro blanco.