Presidente de Convergencia Social pide debatir la reforma previsional "sin lentes ideológicos"
Diego Ibáñez, en conversación con Cooperativa, enfatizó que se debe dialogar y negociar con el principal objetivo de "mejorar las pensiones".
"Es parte del debate y de la política encontrar acuerdos con quien no piensa como tú, en eso siempre vamos a estar dispuesto", afirmó en Cooperativa.
El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, hizo un llamado a discutir la reforma previsional con el objetivo de mejorar las pensiones y no con el objetivo de defender el "negocio de las AFP".
En conversación con Cooperativa, el diputado enfatizó "que están abiertos al debate", añadiendo que la reforma "va a ingresar probablemente la próxima semana a la Comisión de Trabajo, yo estoy ahí. Lo importante es que, en base a la evidencia, vayamos resolviendo cómo mejorar las pensiones, porque si cada uno se pone sus lentes ideológicos no vamos a llegar nunca a un acuerdo, lo importante es que veamos la evidencia".
Lo importante es que conozcamos la propuesta, veamos el detalle técnico, escuchemos a los expertos y luego que tomemos buenas decisiones. Siempre decisiones enfocadas en mejorar las pensiones y no en defender el negocio de las AFP", fustigó Ibáñez.
"Hay que terminar con el nefasto sistema de las AFP y hay gente que inventa argumentos, entra en razonamientos circulares, solo para defender el negocio de las AFP", lamentó.
LOS DETALLES DE LA REFORMA
Consultado sobre el detalle del proyecto de reforma, Ibáñez indicó que lo que "hace el 6 por ciento es ponernos en la media mundial", agregando que la reforma es un "sistema mixto donde se contempla que tú cuenta individual es parte de tu propiedad, es heredable, vas a tener la libertad de elegir a un administrador público de esa cuenta o un administrador privado".
"Es un modelo que trata de tomar lo mejor de otros países pero, al mismo tiempo, recoger la realidad chilena, que son los últimos 10 años de debate de reformas previsionales del exPresidente Sebastián Piñera y de la exPresidenta Bachelet", aseguró.
"Se dice mucho que el 6 por ciento es una especie de robo o expropiación. No, este es un 6 por ciento que está a cargo de los empleadores, existía hasta el año 1980, y permite mejorar las actuales jubilaciones, particularmente de las mujeres, que producto de que la sociedad no les ha reconocido su labor de cuidado y labor doméstica tienen lagunas en sus pensiones", destacó Ibáñez.