"Ya es momento que definamos": PS pide avanzar en acuerdo por la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo más relevante para el Partido Socialista es saber quién va hacer la nueva Constitución", enfatizó Paulina Vodanovic.

Ayer el Congreso acordó que un grupo de 14 abogados integrará la comisión que resguardará las bases del proceso constituyente.

Luego de que el Congreso definiera el órgano que arbitrará el nuevo proceso constituyente, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, pidió avanzar en la discusión de fondo para "saber quién" redactará la nueva propuesta de Constitución.

Vodanovic manifestó que "ya es momento de que definamos quiénes van a hacer la nueva Constitución. Por lo tanto, yo estoy en una posición como partido de que abordemos este tema antes de seguir conversando otras cosas que me parecen accesorias, porque finalmente lo más relevante para el Partido Socialista es saber quién va hacer la nueva Constitución".

La timonel de Evópoli, Gloria Hutt, también planteó la misma inquietud manifestando que "la cantidad de miembros y la forma de acceder, si son designados o son electos, y si son electos, en qué forma. Esa definición, que la llamamos el mecanismo, es el centro de la conversación desde el viernes".

Ayer, el Congreso acordó que 14 abogados expertos serán los encargados de velar por las denominadas bases constitucionales. Esta entidad será paritaria y desginada por el Congreso aunque aún no está definido el quórum y si actuará de oficio ni quienes podrán elevar requerimientos a la instancia.

Al respecto, el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Carlos Latorre, comentó que "hay detalles que todavía están por definirse. Siguen esas conversaciones en términos del quórum con el cual se pueden elevar requerimientos, quién lo puede hacer, si lo pueden hacer o no los parlamentarios también, o solo un determinado número de constituyente".

LAS FUNCIONES DEL ÓRGANO CONSTITUYENTE

El presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, manifestó que "este órgano va a tener como función, como lo señalado, velar por el cumplimiento de las bases institucionales que se han definido para el proceso constituyente. Respecto de otras elucubraciones que se han planteado en torno a supuestos acuerdos, estos no son efectivos ni corresponden a lo que se ha conversado en esta mesa que se está desarrollando en este momento".

El presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que la "idea del procedimiento es que cualquier indicación que pudiera ser contraria a las bases pudiera ser resuelta por este órgano político. Esa es la idea de poder asegurar que no tengamos una hoja en blanco y que las bases van a tener efecto vinculante".