Tohá destaca nueva etapa del Gobierno: Debemos construir una unidad más sólida entre las coaliciones
"Si existe unidad de propósito, que es lo que queremos fortalecer mañana (hoy), esa diversidad puede ser un enorme aporte", aseguró la ministra del Interior.
La autoridad de Gobierno, además, recalcó que los partidos deben mostrar capacidad de gobernar y evitar convertir al PDG en "bisagra" para buscar las mayorías.
"Si nuestra democracia termina en conductas populistas y sin proyecto político, se va a fragilizar nuestra convivencia democrática", advirtió.
Sobre la aprobación presidencial, la ministra indicó que "el efecto" que ha vivido la figura de Boric "en la opinión pública es producto de situaciones que pasaron hace un buen rato".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que uno de los objetivos del cónclave de este domingo de la coalición es construir una unidad "más sólida entre ambas coaliciones".
La titular de Interior, además, analizó la aprobación presidencial y explicó a La Tercera que "el efecto que ha vivido la figura presidencial en la opinión pública es producto de situaciones que pasaron hace un buen rato".
"El shock de la inflación ha sido muy duro para la gente, la manera en que el plebiscito dejó en el aire el cierre de un proceso también, y el hecho de que el Presidente haya tomado decisiones difíciles que quizás la opinión pública esperaba fuesen distintas, como por ejemplo la forma responsable en que actuó frente a la propuesta de un nuevo retiro de fondos de pensiones", detalló Tohá.
"Todos estos efectos se han ido viendo gradualmente en el tiempo y creo que también gradualmente se va a empezar a ver la consistencia con que el Presidente ha salido adelante tras la derrota en el plebiscito y la forma en que ha ido mostrando las cartas del gobierno en lo que se refiere a las reformas, como la tributaria y de pensiones", aseguró la autoridad de Gobierno.
"ESTAMOS EN UNA NUEVA ETAPA DESDE EL PLEBISCITO"
Consultada sobre el desafío del oficialismo, Tohá fue enfática en señalar que "hay una necesidad de construir una forma de trabajo conjunto, que todavía no termina de consolidarse, y que se topa con algunas dinámicas de desconfianza, sensibilidades, temores y una necesidad de sentirse valorado por el otro".
"Si existe unidad de propósitos entre ambas coaliciones y las fuerzas que están detrás del gobierno del Presidente Boric asumen que hoy están gobernando Chile, estas y otras complejidades son completamente abordables", planteó la ministra.
"El objetivo no es dar una señal, sino que construir una unidad más sólida entre ambas coaliciones, en que entendamos entre todos que la diversidad que hay acá adentro sólo es un problema si no hay unidad de propósitos. Al revés, si existe unidad de propósito, que es lo que queremos fortalecer mañana (hoy), esa diversidad puede ser un enorme aporte", recalcó.
Carolina Tohá manifestó que el Gobierno vive "una nueva etapa a partir del plebiscito, y la forma en que el gobierno la enfrentará es algo que estamos amarrando en este periodo".
"EL PROBLEMA ES TRANSFORMAR AL PDG EN BISAGRA"
Sobre la reciente coyuntura respecto a quién liderará la Cámara Baja, Tohá sostuvo que hay que hacer una "una reflexión importante", tomando en consideración que "en Chile se está desarrollando un conjunto de fuerzas y estilos políticos extremadamente zigzagueantes, que mueven sus posturas de acuerdo a lo que le ofrece un sector u otro".
"Creo que las fuerzas que tienen más profundidad histórica y un perfil político más claro deben ver el riesgo que eso representa para la política chilena", advirtió la ministra: "Si nuestra democracia termina en manos de ese tipo de conductas que apuestan al populismo y no tienen proyecto político, sino que simplemente responde a las encuestas, se va a fragilizar nuestra convivencia democrática".
"Seguimos teniendo un sistema político sólido, pero si queremos que siga predominando, los partidos tienen que mostrar capacidad de gobernar", recalcó Tohá.
Sobre la alianza con el PDG para comandar la Cámara, la autoridad de Gobierno sostuvo que "hay un riesgo para la derecha que no es muy distinto del que existe para las coaliciones de gobierno".
"El problema no es aliarse con el PDG, que puede ser legítimo, el problema es cuando uno les entrega a partidos como el PDG el transformarse en la bisagra que va a decidir cada vez que se requiere una mayoría. Eso es lo delicado", sentenció.