Corte rechazó recurso de amparo y ratificó expulsión de extranjeros involucrados en ataque a Carabineros
Estos seis imputados forman parte de los 13 sujetos acusados de agredir a uniformados en el sector de Mirasol durante un operativo policial en Puerto Mott.
"No se advierte para estos la existencia de algún actuar ilegal o arbitrario en la dictación de las órdenes", señaló el ministro Patricio Rondín.
La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los seis ciudadanos extranjeros involucrados en la agresión a Carabineros en Puerto Montt, y ratificó su expulsión.
Estos seis imputados forman parte de los 13 sujetos acusados de agredir a los uniformados en el sector de Mirasol durante un operativo policial por robo con intimidación el pasado 10 de octubre.
El Tribunal de Alzada, en un fallo dividido, determinó que no existió un actuar arbitrario en la dictación de las órdenes.
"Este tribunal concuerda con el razonamiento entregado por la autoridad administrativa para decretar las expulsiones de los recurrentes. No se advierte para estos la existencia de algún actuar ilegal o arbitrario en la dictación de las órdenes de expulsión", señaló el ministro vocero, Patricio Rondín.
MONSALVE: LA CORTE NOS DIO LA RAZÓN
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "el rechazo del recurso de amparo lo acogemos como una buena notica", debido a que "da razón a dos elementos centrales que pusimos a la hora de tomar esta decisión".
"Primero, hicimos uso de una facultad extraordinaria y la Corte de Apelaciones dice que este uso fue bien fundado y bien aplicado; en segundo lugar, porque sostuvimos que esta agresión afectaba a la seguridad interior del Estado, también en este punto la Corte de Apelaciones nos da la razón", agregó.
Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó para los seis ciudadanos extranjeros, entre otras medidas cautelares, la prohibición de salir del país.
Además, el pasado 29 de octubre la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decretó la prisión preventiva para dos de los imputados, mientras que a los otros cuatro se les mantuvo las medidas cautelares.