Corte Suprema definió la quina de candidatos para ser nuevo fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos fueron los seleccionados por el máximo tribunal para seguir en carrera.

El Presidente Boric deberá proponer a uno de ellos ante el Senado, que luego tendrá que ratificarlo para suceder a Jorge Abbott.

 ATON

Todos los poderes del Estado participan en la elección del fiscal nacional, cargo que tiene una duración de ocho años.

Tras escuchar la exposición de cada uno de los postulantes, la Corte Suprema definió a los cincos profesionales que seguirán en carrera para suceder al retirado Jorge Abbott en el cargo de fiscal nacional por los próximos ocho años.

La quina final la conforman José Morales, fiscal de Santiago Norte; el exfiscal Ángel Valencia; la abogada Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; y el abogado externo Rodrigo Ríos.

Hasta la instancia de hoy llegaron 17 candidatos, cada uno de los cuales tuvo que exponer durante 10 minutos: resaltaron temas como el combate a la delincuencia, el crimen organizado, los delitos violentos, el conflicto en la Macrozona Sur, la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, la perspectiva de género y también críticas a la gestión Abbott.

"La Fiscalía Regional de Aysén es la que tiene los mejores resultados de persecución penal del país desde hace cinco años. Mientras en Santiago tenemos un magro 27%, en la Región de Aysén tenemos un 64% de judicialización, y en seguridad y persecución penal el Ministerio Público tiene mucho, mucho que decir", destacó Palma.

Morales, en tanto, afirmó que "el Ministerio Público debe realizar investigaciones con perspectiva de género, investigar toda muerte violenta de una mujer como un posible femicidio. En cuanto a la investigación de los delitos cometidos por funcionarios públicos que afectan a los DD.HH., debe ser prioridad. Seré garante que las investigaciones contra los DD.HH., el Ministerio Público tendrá la debida diligencia que exigen los convenios internacionales".

"Voy a incorporar como cultura al interior del Ministerio Público una política de auditabilidad. Levantar al Ministerio Público reposicionarlo en la legitimidad y confianza que requiere en la comunidad", aseguró Ríos.

Herrera, por su parte, dijo que, "con honestidad y transparencia", la Fiscalía debe "reconocer que no podemos esforzarnos en la criminalidad de bagatela. Eso debemos asumirlo y debemos comunicarlo adecuadamente".

Mientras, Valencia sostuvo que "el Ministerio Público no puede realizar su actividad encastillado, aislado de las demás instituciones del sistema de justicia penal. Actuar de ese modo solo contribuye a la impunidad. Desde ya, me permito ofrecer la colaboración del Ministerio Público por un acuerdo nacional de seguridad". 

Luego de ello, los ministros de la Suprema eligieron a Morales y Valencia, a cada uno con 17 votos, a Herrera, con 9, a Palma, con 7, y a Ríos, con 3, informó la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

En la lista de candidatos destacaban también el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien ha ejercido como fiscal nacional subrogante tras el retiro de Abbott; sus pares regionales de O'Higgins, Emiliano Arias, de Ñuble, Nayalet Mansilla, y de Magallanes, Eugenio Campos; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, todos quienes quedaron en el camino.

La quina elegida será enviada al Presidente Gabriel Boric, quien deberá proponer un nombre ante el Senado, que tendrá que votar para ratificarlo con un quorum de dos tercios.