Gobierno celebró la "unidad" que le permitió al oficialismo ganar la presidencia de la Cámara Baja
La ministra Ana Lya Uriarte (Segpres) catalogó al diputado liberal Vlado Mirosevic como "un presidente de lujo".
Comentó además la posición en que quedaron sumidas las bancadas de la DC y el PDG, que votaron divididas: "Debe haber sido muy duro para los militantes", dijo.
Tras la votación, Uriarte se unió en un fuerte abrazo con Mirosevic.
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte (Partido Socialista), celebró la "unidad" que le permitió al oficialismo ganar este lunes la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, con Vlado Mirosevic (Partido Liberal) a la cabeza.
El cientista político de 35 años y oriundo de Arica se impuso en segunda vuelta con 77 votos y logró la mayoría simple requerida, superando al diputado de la Democracia Cristiana Miguel Ángel Calisto, quien sumó 73.
En primera vuelta obtuvieron 74 y 70 votos, respectivamente, lejos de la mayoría absoluta necesaria para la primera votación.
Mirosevic, quien dejó su primer discurso para este martes, se limitó a agradecer los votos a las fuerzas que le respaldaron y quiso mostrar su apoyo a la diputada Karol Cariola (Partido Comunista), quien hasta la semana pasada era la candidata a la presidencia de la Cámara Baja por un acuerdo administrativo entre las distintas fuerzas que hace unas semanas se quebró.
"Es una persona del oficialismo quien hoy día preside la Cámara de Diputados y valoramos enormemente -pero muy, muy grandemente- la que ha sido la unidad del oficialismo", dijo Uriarte.
La ministra, que destacó que el diputado liberal es "un hombre joven, inteligente y criterioso políticamente hablando", calificó a Mirosevic como "un presidente de lujo" y enfatizó que "tenemos una mesa realmente muy, muy buena".
Además, la jefa de la Segpres comentó la posición en que quedaron sumidas las bancadas de la DC y el Partido de la Gente (PDG), que votaron divididas.
"Hay que entender que cuando uno es militante de un partido político tiene cariño y relaciones de profunda cercanía con sus compañeros militantes, por lo tanto, que se produzca esta situación de unos votando con la derecha y otros votando con la alianza de Gobierno debe haber sido muy duro para los militantes", declaró.
"Agradecemos profundamente a aquellos militantes democratacristianos que nos acompañaron", añadió.