Elecciones en EEUU: DeSantis y Rubio logran ser reelegidos en Florida, según proyecciones
Ambos candidatos republicanos lograron una amplia ventaja, según las proyecciones con más del 70 por ciento de los votos.
Los estadounidenses escogen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador por este estado Marco Rubio, ambos republicanos, resultaron ganadores en las elecciones intermedias de este martes, según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses.
DeSantis partía como favorito para imponerse a su oponente, el demócrata Charlie Crist, y de acuerdo a las primeras proyecciones a poco más del 73 por ciento de votos contabilizados le lleva casi 15 puntos porcentuales (57 por ciento sobre 42 por ciento)
El senador de origen cubano Marco Rubio, a quien los sondeos le concedían una ventaja más estrecha, finalmente se va imponiendo a la congresista demócrata Val Demings por 12 puntos porcentuales (55 por ciento contra 43 por ciento).
Los estadounidenses escogen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales, y celebran referendos sobre asuntos como la legalización de la marihuana o el aborto.
Los resultados pueden tardar días en conocerse en algunos estados. En las presidenciales de 2020, los grandes medios del país tardaron cuatro días en declarar vencedor al actual presidente, Joe Biden y, para los comicios de este martes, la Casa Blanca ya ha advertido que "contar las papeletas de una manera ordenada toma tiempo".
Estas elecciones de medio mandato son las primeras desde las presidenciales, que estuvieron marcadas por las denuncias infundadas de fraude por parte del bando republicano y del propio presidente de entonces, Donald Trump (2017-2021), que sigue considerando que ganó hace dos años.