Renovación de la mesa de la Cámara Baja evidenció quiebre interno del PDG

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La bancada anunció sanciones en contra de sus tres diputados que votaron por el nuevo presidente de la Corporación, Vlado Mirosevic (PL).

A la vez, congeló relaciones con la directiva nacional, acusada por el subjefe del comité, Víctor Pino, de estar "designada por secretaría".

 ATON

Si bien la mesa nacional sostiene que "la clase política tradicional" generó la "fragmentación" de sus filas, la bancada responsabilizó de aquello a la propia directiva.

En el día después de la renovación de la mesa de la Cámara Baja se ha evidenciado un quiebre en el Partido de la Gente, cuya bancada aspiraba a presidir la corporación con Víctor Pino, pero rompiendo el acuerdo de administración suscrito a inicios de la Legislatura con el oficialismo y la DC.

No obstante, una vez que la tienda se quedó sin nada, la jefa de ese comité, Yovana Ahumada, anunció sanciones contra tres diputados -Rubén Oyarzo, Karen Medina y Francisco Pulgar- que votaron por Vlado Mirosevic, el nuevo presidente de la Cámara.

"Es una sanción, no es un castigo, (por) no haber cumplido la palabra de actuar en bloque", aclaró la parlamentaria, al tiempo que apuntó que sus pares "están suspendidos de sus comisiones".

Antes de aquel anuncio, el PDG hizo una declaración pública a nombre de la directiva nacional y los presidentes regionales en que, entre otras cosas, señaló que "vemos que lamentablemente la clase política tradicional usó a nuestro equipo para sus propios fines, generando fragmentación que debe ser subsanada inmediatamente".

"Es momento de corregir tanto los equipos de coordinación, así como la representación de la bancada para lograr fines colectivos y mejor comunicación entre los diputados y los directivos, tanto nacionales como regionales", reflexionó.

A raíz de tal mensaje, el diputado Pino, subjefe de la bancada, sostuvo que "los desafíos que va a enfrentar el partido de acá en adelante requieren de una directiva electa democráticamente, y no designada por secretaría".

"Por lo que como bancada congelamos la comunicación con la directiva nacional, y hacemos un llamado a las bases y los adherentes a salvar al Partido de la Gente, y a exigir elecciones libres, transparentes y democráticas", cerró el excandidato a liderar la testera.