Banco Central: Pese al escenario desafiante, no ha aumentado el endeudamiento de los hogares
En su último Informe de Estabilidad Financiera, el ente emisor recomendó la implementación de políticas orientadas a fortalecer el ahorro de largo plazo.
Dijo ver con preocupación el actual estado de los sectores inmobiliario y de la construcción.
El Central también alertó sobre el riesgo que suponen la ralentización de la creación de empleo y la caída de los salarios reales.
El Banco Central aseguró que existe un escenario económico "desafiante" para los hogares chilenos, aunque valoró que no haya existido un aumento en el endeudamiento.
El último Informe de Estabilidad Financiera, dado a conocer esta jornada por la presidenta del ente emisor, Rosanna Costa, advierte sobre un empeoramiento del escenario internacional, calificándolo como el principal riesgo para la economía global.
En relación con los sectores inmobiliarios y de construcción, ve con preocupación cómo los mayores costos y la menor actividad han comprimido sus márgenes y deteriorado su capacidad de pago.
En materia de hogares, precisó Costa, "nuestro análisis muestra que su situación no provoca riesgos para la estabilidad financiera nacional. Sin embargo, en un escenario económico tan desafiante como el actual existen riesgos que deben ser tomados en cuenta también, especialmente el aumento de costos de financiamiento, la ralentización de la creación de empleo y la caída que estamos observando en los salarios reales".
"El endeudamiento y la carga financiera de los hogares se han mantenido relativamente estables", valoró.
Costa añadió que "la evaluación que hemos realizado de la situación financiera de los hogares y empresas nos indican que no existen fuentes de vulnerabilidades con potencial riesgo sistémico, ello no obsta el hecho que existen grupos que están atravesando una situación difícil".
"Sin duda estos desafíos que enfrentamos son significativos. La economía chilena está atravesando un periodo de ajuste que permitirá resolver significativo de balances acumulados en 2021, lo que ha impactado el costo y la disponibilidad del crédito a nivel general, aumentando también la aversión al riesgo de los distintos actores económicos", planteó.
Ante esta situación, el Banco Central recomendó la implementación de políticas orientadas a un ahorro estable, de largo plazo.
Informe de Estabilidad Financiera Segundo Semestre 2022 by Cooperativa.cl on Scribd
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, dijo que "hay que evitar que este tipo de problemas de un sector genere un riesgo sistémico para toda la economía y eso podría darse porque los sectores están interconectados".
"El sector construcción está muy conectado con el sector financiero, y en la medida que el sector construcción empiece a experimentar dificultades para poder cumplir con sus obligaciones financieras, eso también podría traerle problemas al sector financieras, es decir, se podía desatar un efecto dominó que eventualmente pudiera traer problemas sistémicos a la economía chilena", sostuvo.
Alejandro Weber, decano de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, comentó que la inflación y la pérdida de dinamismo del mercado laboral "han incidido, por ejemplo, en la morosidad, que sigue subiendo y ya desde diciembre del año pasado ha aumentado en 371.000 las personas morosas".
"Además, si uno hace doble click en los segmentos de la población, el 62% de los más de 4 millones de morosos que hay en Chile pertenece al grupo socioeconómico D, que son familias que tienen ingresos bajo los 640.000 pesos", añadió.
"La situación es compleja y requiere políticas públicas hoy día pro-inversión, pro-crecimiento y pro-empleo", subrayó.