Senador Galilea (RN) por diálogo constitucional: "Hay condiciones para un buen acuerdo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La ciudadanía no está errada cuando dice que sea gente elegida, pero también con participación de expertos. Tenemos que combinar esos dos mundos", dijo el parlamentario por el Maule.

"Las constituciones tienen que ser un símbolo de unidad, una herramienta de progreso y no de división o de pobreza", afirmó.

 ATON

El senador Rodrigo Galilea, miembro de Renovación Nacional, abordó el diálogo constitucional que se está llevando a cabo por los partidos políticos con representación parlamentaria, precisando que "hay condiciones para un buen acuerdo". 

"Me gustaría que Chile sea capaz de tener una Constitución que sea símbolo de unidad y no símbolo de división. Hay que hacer un esfuerzo", dijo el parlamentario por la IX Circunscripción en entrevista con "Profundidad de Campos" de TV Senado. 

"Está bien arraigado en general, en la clase política, de que es raro que un país centre su división y sus desacuerdos en un documento que se llama Constitución. Las constituciones tienen que ser un símbolo de unidad, una herramienta de progreso y no de división o de pobreza", añadió el exintendente del Maule. 

"Más allá de las legítimas diferencias que pueda haber entre personeros de distintos partidos o dentro de los propios partidos, creo que vamos a poder avanzar", complementó. 

Luego de que el Congreso definiera el órgano que arbitrará el nuevo proceso constituyente, Galilea sostuvo que "la ciudadanía no está errada cuando dice que sea gente elegida (la que redacte la nueva Carta Fundamental), pero también con participación de expertos. Tenemos que combinar esos dos mundos".

Para este viernes está agendada la nueva reunión para tratar de zanjar, después de 10 semanas de negociaciones, la discusión de fondo en torno a quién redactará la propuesta de nueva Constitución. 

LEY DE PESCA

Como integrante de la Comisión de Constitución del Senado, Galilea comentó el proyecto que busca declarar la nulidad de la Ley de Pesca.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite constitucional, fue aprobado por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta y luego fue remitida a la Comisión de Constitución para que ésta se pronuncie sobre los aspectos técnico-jurídicos de la iniciativa y sobre su constitucionalidad.

"Lo que nosotros pedimos al Gobierno es que no se meta en un enredo, en una camisa de 11 varas, sino que presente una modificación a la Ley de Pesca. Puede presentar una ley entera de pesca nueva que derogue la anterior y que corrija los puntos que eventualmente puedan estar en disputa", apuntó el senador de RN. 

"No discuto que hayan aspectos que se pueden mejorar pero esto se tiene que hacer a través de la presentación de un proyecto de ley que cambie, derogue, modifique la ley que está vigente; declarar nula una ley es algo improcedente desde todo punto de vista", advirtió. 

En cuanto a los plazos, el parlamentario anticipó que el ministro de Economía, Nicolás Grau, "se comprometió a un nuevo proyecto en abril del próximo año".

CUARENTA HORAS

Otro proyecto que se encuentra en trámite y concita el interés ciudadano es el conocido como "40 horas", que reduce la cantidad de horas de la jornada laboral semanal. 

"El proyecto de ley ya viene con algunas flexibilidades, por ejemplo, en la industria minera, naviera. ¿Qué es lo que se resolvió en estos casos? Se mantiene el '7x7', el '5x5' o el '10x10', pero van a tener más días de vacaciones y eso sí que es interesante para el trabajador. Estamos en plena conversación con el Ministerio del Trabajo para llegar a un buen acuerdo en este asunto", afirmó Galilea. 

Sobre las pymes, Galilea se hizo eco de los pedidos para que la flexibilidad se traduzca en rangos de medición diferentes al régimen semanal, considerando que pueden existir períodos de venta que por quincenas o ciertos fines de semana conlleven una carga laboral y productiva más alta de lo habitual, permitiendo promediar los términos a los que apunta la nueva ley.