Justicia buscó con Interpol, PDI y Servel a Julio Ponce Lerou para notificarlo de demanda

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperatival.cl

La Tesorería General de la República (TGR) presentó una querella contra el empresario por no pagar los intereses de la multa que se le aplicó por el caso "Cascadas".

El 10° Juzgado Civil de Santiago ordenó ubicarle, algo que tomó meses debido a que no estaba en ninguno de sus ocho domicilios en Chile.

 ATON (Archivo)

La justicia civil realizón una intensa búsqueda, con ayuda de la PDI, Interpol y el Servel, del principal accionista individual de SQM, Julio Ponce Lerou, para notificarlo de una demanda del Estado en su contra.

Según consignó La Segunda, la Tesorería General de la República (TGR) presentó una demanda en contra de Ponce Lerou por no pagar los intereses de la multa que se le aplicó por caso "Cascadas", intereses calculados en 3.245 millones de pesos (3,5 millones de dólares).

La multa, que originalmente fue de 70 millones de dólares, fue descontada por la defensa del empresario y, en noviembre del 2020, transfirió desde su cuenta un monto de 2.152 millones de pesos para pagar la sanción, tras cancelar una cuota en 2014.

La TGR reclama que el empresario no pagó los intereses asociados a la multa, por lo que acumula una morosidad de 96 meses.

Tras presentar la demanda, el 10° Juzgado Civil de Santiago ordenó ubicar a Ponce para notificarle de la demanda. En agosto, la receptora judicial Elena Oliva fue hasta su deparamento en Las Condes pero no lo encontró.

¿DÓNDE ESTÁ PONCE LEROU?

Tras enviar diferentes oficios a sus posibles domicilios y no obtener respuesta, la abogada presentó una solicitud a la justicia, para que la PDI y el Servel entregaran la posible dirección del empresario, asimismo, pidió que lo buscara la Jefatura Nacional de Extranjería.

Tras esto, la PDI informó que Ponce Lerou estaba fuera de Chile, de hecho, había viajado dos veces al mismo destino durante octubre: Uruguay. Debido a esto se notificó a los abogados defensores del empresario, quienes se vieron sorprendidos por la noticia, tomando en consideración que, a la vez de este recurso judicial, se está discutiendo en la Corte de Apelaciones el monto de los intereses aplicables, algo que no está resuelto aún.

"De esta demanda nos enteramos hace muy poco", señaló el abogado defensor Jorge Bofill, asegurando que la "Tesorería está tratando de cobrar algo que aún se está discutiendo, como cuáles son las tasas que se aplican y desde cuándo se aplican los intereses", enfatizó el jurista.

"SE PUEDE DAR POR NOTIFICADO"

La TGR respondió a este reclamo asegurando que la demanda corresponde y que tiene "como fundamento el pago íntegro por parte de Julio Ponce de la multa y demás recargos legales".

"Se ha realizado la búsqueda del demandado en ocho domicilios distintos, sin que pudiera darse -a la fecha- con su paradero. Por lo anterior, se solicitó oficios tanto a la PDI como a otras instituciones públicas con el fin de obtener los domicilios donde emplazarlo", explicó la Tesorería.

La TGR manifestó que, debido a la respuesta de los abogados, se puede dar por notificada la demanda contra Ponce.